Líderes mundiales se reúnen en Suiza para discutir una hoja de ruta de paz para Ucrania, con la notable ausencia de Rusia
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 15 de junio de 2024
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pronosticó el sábado que se "hará historia" en la conferencia organizada en Suiza, la cual busca trazar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania, aunque expertos y críticos no esperan grandes avances debido a la ausencia de Rusia.
Los presidentes de Ecuador, Costa de Marfil, Kenia y Somalia se unieron a decenas de líderes occidentales, otros altos funcionarios gubernamentales y enviados de alto nivel en la reunión, con la esperanza de que Rusia participe en algún momento.
En una breve declaración a los periodistas junto a la presidenta suiza Viola Amherd al inicio de la cumbre, Zelenskyy calificó el encuentro como un éxito, diciendo: "Hemos logrado devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa".
"Creo que seremos testigos de la historia en esta cumbre", afirmó.
Los funcionarios suizos que organizan la conferencia dijeron que más de 50 jefes de estado y de gobierno asistirían a la reunión en el complejo Bürgenstock, con vista al lago Lucerna. También se esperaba la participación de unas 100 delegaciones, incluidos organismos europeos y las Naciones Unidas.
Quién asistió y quién no se presentó fue un punto de intriga en una reunión que los críticos consideraron inútil sin la presencia de Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Mientras la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, llegaba al lugar, autobuses lanzadera subían por una carretera serpenteante hacia el sitio, con policías a lo largo de la ruta verificando las identificaciones de los periodistas y helicópteros transportando a los VIPs.
Turquía y Arabia Saudita enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores a la reunión, mientras que países clave en desarrollo como Brasil — solo un observador en el evento — India y Sudáfrica estuvieron representados por funcionarios de menor nivel.
China, que apoya a Rusia, se unió a numerosos países que no asistieron a la conferencia. Pekín ha dicho que cualquier proceso de paz requeriría la participación de Rusia y Ucrania, y ha presentado sus propias ideas para la paz.
El mes pasado, China y Brasil acordaron seis “entendimientos comunes” sobre una solución política a la crisis en Ucrania, pidiendo a otros países que los respalden y jueguen un papel en la promoción de conversaciones de paz. Los seis puntos incluyen un acuerdo para “apoyar una conferencia internacional de paz celebrada en un momento adecuado que sea reconocida por Rusia y Ucrania, con la participación equitativa de todas las partes y una discusión justa de todos los planes de paz”.
Zelenskyy lideró un esfuerzo diplomático para atraer participantes a la cumbre en Suiza.
Las tropas rusas, que controlan vastas áreas del este y sur de Ucrania, han hecho avances territoriales en los últimos meses. Cuando comenzó a hablarse de una cumbre de paz en Suiza el verano pasado, las fuerzas ucranianas habían recuperado recientemente grandes extensiones de territorio, notablemente cerca de la ciudad sureña de Jersón y la ciudad norteña de Járkov.
Frente a este contexto de combates y estrategias diplomáticas, los organizadores de la cumbre presentaron tres puntos en la agenda: seguridad nuclear, incluyendo la planta de energía de Zaporizhzhia ocupada por Rusia; asistencia humanitaria e intercambio de prisioneros de guerra; y seguridad alimentaria global, que ha sido interrumpida en ocasiones debido a los impedimentos en los envíos a través del Mar Negro.
Esa lista de tareas, que incluye algunos de los temas menos controvertidos, está lejos de las propuestas y esperanzas que Zelenskyy delineó en una fórmula de paz de 10 puntos a finales de 2022. Ese plan pedía la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano ocupado, el cese de las hostilidades y la restauración de las fronteras originales de Ucrania con Rusia, incluida la retirada de Rusia de la Crimea ocupada.
El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, quiere que cualquier acuerdo de paz se base en un borrador negociado en las primeras fases de la guerra que incluía disposiciones para el estatus neutral de Ucrania y límites a sus fuerzas armadas, mientras se posponían las conversaciones sobre las áreas ocupadas por Rusia. La presión de Ucrania para unirse a la OTAN a lo largo de los años ha irritado a Moscú.
Los analistas dicen que actualmente Ucrania no puede negociar desde una posición de fuerza.
“La situación en el campo de batalla ha cambiado dramáticamente”, dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Eurasia en Rusia, señalando que, aunque Rusia “no puede alcanzar sus objetivos maximalistas rápidamente por medios militares”, está ganando impulso en el campo de batalla.
“Así que muchos de los países que asisten a la cumbre se preguntarán si la fórmula de paz de Zelenskyy todavía tiene validez”, dijo a los periodistas el miércoles.
Con gran parte del mundo enfocado recientemente en la guerra en Gaza y las elecciones nacionales en 2024, los partidarios de Ucrania quieren volver a centrar la atención global en la violación del derecho internacional por parte de Rusia y la restauración del territorio ucraniano.
El viernes, Putin calificó la conferencia como "otro truco para desviar la atención de todos".
El International Crisis Group, una firma consultora que trabaja para poner fin a conflictos, escribió esta semana que “en ausencia de una gran sorpresa en el Bürgenstock”, es poco probable que el evento “produzca algo de consecuencia”.
“No obstante, la cumbre suiza es una oportunidad para que Ucrania y sus aliados subrayen lo que la Asamblea General de la ONU reconoció en 2022 y repitió en su resolución de febrero de 2023 sobre una paz justa en Ucrania: la agresión total de Rusia es una violación flagrante del derecho internacional”, dijo.
Los expertos dijeron que observarían la redacción de cualquier documento final y los planes para el futuro. Los funcionarios suizos, conscientes de la reticencia de Rusia respecto a la conferencia, han dicho repetidamente que esperan que Rusia pueda unirse al proceso algún día, al igual que los funcionarios ucranianos.
“Lo más probable es que los tres puntos en revisión sean respaldados por los participantes. Pero entonces la gran pregunta es 'OK, ¿qué sigue?'”, dijo Gabuev. “Y no creo que tengamos una respuesta muy clara a esa pregunta todavía”.
Mientras los líderes se dirigían al lugar de la conferencia, la guerra continuaba.
Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región sureña de Belgorod en Rusia, culpó a Ucrania en las redes sociales por el bombardeo del viernes que golpeó un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Shebekino, matando a cinco personas. No hubo comentarios inmediatos desde Kyiv.
En Ucrania, los bombardeos mataron al menos a tres civiles e hirieron a 15 más el viernes y durante la noche, según funcionarios regionales. El gobernador Oleh Syniehubov de la región de Járkov, que ha sido el foco de una reciente ofensiva rusa.
Mientras tanto, funcionarios locales dijeron que misiles y bombas de racimo disparados por Rusia mataron a tres civiles e hirieron a otros cuatro el sábado en un pueblo en el este de Ucrania. Por separado, las autoridades ucranianas informaron que los bombardeos mataron al menos a tres civiles e hirieron a 15 más en todo el país el viernes y durante la noche.