Las ‘mulas’ cubanas en Panamá ven en riesgo el negocio

Las ‘mulas’ cubanas en Panamá ven en riesgo el negocio

En octubre del pasado año, el Servicio Nacional de Migración de Panamá dio a conocer a través de un comunicado, que los cubanos que pidieran una tarjeta de turismo, valorada en 20 pesos convertibles, viajarían y permanecerían en el país istmeño por 30 días, si tenían el carnet de cuentapropista o habían viajado antes a un tercer país.

Este anuncio, hizo que los cubanos llegaran en masa a la Embajada de Panamá en La Habana, pero, “el flujo hacia el país centroamericano desde la Isla provocó que los negocios de la llamada Zona Libre de Colón elevaran los precios de los productos más demandados por los cubanos”.

Además, según refiere Cubanet Noticias, “empresas empacadoras, servicios de taxi y las propias aerolíneas también subieron sus precios. Según cuenta Arletis, una cubana-española que ha viajado de ida y vuelta al país istmeño durante cinco años, “desde que llegaron más cubanos aquí todo ha subido. Ahora tenemos que pagar las cosas caras, como si en Cuba el dinero saliera por las tuberías”, dijo.

“Por mí, que todos los cubanos vengan, pero que no suban los precios. Si los productos que compramos aquí se encarecen nadie más vendrá, y esto se quedará vacío. Lo mismo pasó con Guyana, todo el mundo quería ir y los chinos subieron todo. Ahora nadie quiere volver y los dueños de las tiendas tienen más mercancías de las que pueden vender”, agregó Arletis a CubaNet.

“Panamá está dejando de ser una opción. Si un par de zapatos antes te costaba 3.50, ahora su precio subió a más de ocho dólares. Si siguen subiendo los precios, esto se quedará vacío”, alertó cuando salía de una de las tiendas PaʼCuba, en la vía llamada “la calle de los cubanos”, comentó otro antillano.

“Con la creciente escasez de productos alimenticios en la Isla, los precios de las misceláneas importadas han decaído. Ahora muchos cubanos prefieren llevar un plato de comida a sus casas que un artículo de vestir. “La venta es tan baja que solo logramos hacer 30 o 40 pesos convertibles (CUC) al mes. Como se vende tan poco nos vemos obligados a rebajar los productos”, agregó el entrevistado”, explicó el citado medio.

“Para los que decidimos comenzar a viajar y buscar mercancías todo se está poniendo malo”, explicó Tamara, “una enfermera que ahora se dedica a vender ropa para niños y adornos para el cabello en el Callejón del Carmen, en Santiago de Cuba”.

A esta se suma que “la aerolínea panameña Copa, que conecta a Cuba con Panamá, anunció el pasado 1 de mayo un aumento de sus tarifas, una medida que ha generado nuevas incertidumbres en las “mulas” cubanas.

La nueva regulación establece una tarifa de 40 USD por el segundo equipaje de 23 kilogramos de los viajeros que compren un boleto en las clases económicas. Sin embargo, antes de las modificaciones de la política de equipaje la clase Económica Promo incluía equipaje libre de pago”.

“También se anunció que la tercera y cuarta maletas equivaldrán a 187 USD cada una, además de los impuestos adicionales de acuerdo a las dimensiones del equipaje no acompañado”, reseñó.