Las mujeres que madrugan tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de mama

cancer

Un nuevo estudio inglés, revela que las mujeres que acostumbran a levantarse temprano, corren menos riesgo de desarrollar cáncer de mama. Una de cada 100 mujeres que se consideraban madrugadoras desarrollaban cáncer de mama, en comparación con dos de cada 100 mujeres que “trasnochaba”.

El equipo de Richmond, en Londres, utilizó un método llamado aleatorización mendeliana, para demostrar que las mujeres “cuyos genes los hicieron más propensos a ser madrugadores tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama” hasta en un 48%.

“Es probable que el sueño sea un factor de riesgo importante para el cáncer de mama, pero no es tan grande como otros factores de riesgo bien establecidos como el IMC (índice de masa corporal) o el nivel de ingesta de alcohol”.

“Sabemos que el sueño es importante en general para la salud”, dijo Richmond a la CNN. “Nuestros ritmos circadianos, nuestro reloj natural, controlan las funciones corporales, como los patrones de sueño, la presión arterial y el metabolismo y cuando se alteran pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades”.

No toda la comunidad científica, explicó la CNN, está de acuerdo. “El método estadístico utilizado en este estudio, llamado aleatorización mendeliana, no siempre permite inferir la casualidad”, dijo a esa cadena Depender Gill, becario de capacitación en investigación clínica del Imperial College de Londres.