Las fuertes lluvias en el occidente cubano vistas desde los radares

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de junio de 2022

Article feature image

La prensa oficialista cubana compartió este viernes imágenes captadas por los radares meteorológicos de las fuertes lluvias en el occidente del archipiélago, que han causado la muerte de una persona y decenas de derrumbes.

Las capturas muestran la gran área de nublados, correspondiente al sistema de bajas presiones que en las últimas horas ha deteriorado notablemente el clima en gran parte del país, con lluvias, tormentas eléctricas, inundaciones y rachas de vientos.

“Así captan los radares la lluvia en el occidente de Cuba”, dijo en redes sociales el portal oficialista Cubadebate. Las precipitaciones están asociadas al fenómeno, que se localiza en los mares próximos a la península de Yucatán. Los pronósticos indican que podría ganar fuerzas en las próximas horas como un potencial ciclón.

De momento, el elemento más peligroso está relacionado a las precipitaciones fuertes e intensas, las que están afectado desde la madrugada y la mañana al occidente y centro del país, advirtieron los especialistas. El resto del día se espera que continúen los nublados sobre la isla, con chubascos y lluvias en el occidente y centro, las que serán fuertes e intensas en varias localidades.

Los reportes de daños han prevalecido en los territorios de Pinar del Río y La Habana, si bien la zona de lluvias fuertes se ha ido expandiendo. En la capital, alrededor de 50 000 personas quedaron sin servicio eléctrico, según cifras oficiales. Cientos de residentes del barrio El Fanguito fueron evacuados debido al desborde del Río Almendares por las constantes lluvias.

El jefe de Despacho de la Empresa Eléctrica de La Habana informó que se está trabajando en 23 circuitos averiados, lo que representa un 7 por ciento del total de la ciudad, donde se han registrado también 40 derrumbes y un deceso. El fallecido fue un anciano de 69 años de Centro Habana. De igual modo, informaron de un lesionado.

Durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, la meteoróloga Aylin Caridad Justiz, informó que las condiciones no son propicias para ciclón, pero ocurrirán lluvias muy intensas hasta el mediodía del sábado, las cuales podrían estar acompañadas por vientos.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, dijo que en la mañana han caído en la capital cubana más de 100 mm de agua. En lo que resta del día y amanecer del sábado, pueden registrarse entre 300 y 400 mm en algunas zonas, estimó.

En horas más tempranas, el meteorólogo cubano José Rubiera señaló que lo más preocupante del potencial ciclón que se mueve por el Golfo de México son las fuertes lluvias y consecuentes inundaciones.

“Tenemos las áreas de lluvias sobre nuestro país en el centro, pero sobre todo en el occidente y en especial en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Estas lluvias deben continuar en el día de hoy y es inmaterial y vuelvo a repetirlo que sea una depresión, una baja o una tormenta tropical”, declaró el especialista.

“Todo eso está fuera de Cuba y lo que tenemos es la lluvia que está situada a la derecha de cualquier sistema de baja presión que esté situado en el Golfo de México y esa lluvia es la que nos está afectándonos y seguirá afectándonos en el día de hoy. Es lo importante porque es lo que produce inundaciones”, enfatizó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar