Las fresas para los hoteles, y la carne de cerdo, a 70 pesos. Ninguna de las dos llega casi nunca a la mesa del cubano.

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 13 de junio de 2019

Article feature image

Un video publicado este jueves por la agencia china CGTN en Español muestra la cosecha de fresas de un campesino de Artemisa, que puede alcanzar anualmente de 5 a 7 toneladas. Sin embargo, esas frutas van a parar a los hoteles de Varadero, según afirma Yasmany Rodríguez, quien en el audiovisual explica todo el proceso productivo.

En el material también se mencionan los altos precios que deben pagar los cubanos por los alimentos que se siembran en las afueras de La Habana, y llegan diariamente a los mercados, una tendencia en alza que ha sido reflejada, incluso, por los medios oficialistas.

La autora del video dice que una libra de cerdo cuesta casi 50 pesos, pero varias fuentes consultadas por Cubita NOW afirman que la libra de bistec, en cualquier mercado de La Habana, está rondando los 70 pesos, esto sería el 15 por ciento del salario promedio de cualquier cubano.

A propósito, un carnicero llamado Esteban Ortiz, asevera en el audiovisual que cuando entra pollo en las tiendas las colas son catastróficas, y la gente por lo menos tiene el pedacito de carne de puerco, “un poco cara”, porque “se está consiguiendo muy cara”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar