Laritza Camacho critica la polémica de 'La familia cubana', pero pide no reducir el debate a Alejandro Cuervo
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de julio de 2026
La locutora y actriz Laritza Camacho calificó de "desastroso, incoherente, fuera de lugar" el tratamiento del tema de la zoofilia en el programa La familia cubana. Sin embargo, sostuvo que la controversia va más allá de la actuación del actor Alejandro Cuervo y apuntó a problemas de dirección y concepción del espacio, al tiempo que defendió la necesidad de mantener abiertos los espacios para el diálogo sobre asuntos que considera prioritarios para Cuba.
Laritza Camacho se pronunció sobre la controversia generada por el programa La familia cubana, tras las críticas por un segmento dedicado al tema del sexo con animales. En una publicación en redes sociales, la comunicadora aseguró que nunca ha acostumbrado a cuestionar públicamente a sus colegas, pero consideró necesario fijar posición debido a la magnitud del debate.
"Nadie me ha escuchado nunca hablar mal de un colega. Hay una cosa que se llama gremio y que yo respeto como ley divina", escribió al inicio de su mensaje.
Sobre el tratamiento del tema, fue categórica al afirmar que la zoofilia "existe pero es una aberración" y que corresponde a los comunicadores abordarla con responsabilidad. En ese sentido, calificó el resultado del programa como "desastroso, incoherente, fuera de lugar y todo lo que han dicho y más".
Aunque señaló directamente al conductor, también cuestionó la responsabilidad editorial detrás del espacio. "Te equivocaste Alejandro Cuervo, pero ¿es solo de él este problema?", preguntó.
Camacho reveló además que fue invitada al programa en enero y que su entrevista aún no ha sido transmitida. Según explicó, durante esa grabación habló sobre la situación de los presos en Cuba y defendió la necesidad de una amnistía. "Hablé sobre los presos de Cuba y abogué por la amnistía, que creo imprescindible y urgente", afirmó, antes de cuestionar: "¿Acaso este no es un tema vital para la familia cubana? ¿Por qué posponerlo tanto?"
Desde su experiencia como directora de programas, locutora y actriz, sostuvo que el espacio evidencia problemas de realización más profundos. Aclaró que no se trata de censurar contenidos, sino de darles coherencia y un propósito claro. "No se trata de censurar, sino de amarrar la dramaturgia, de ser coherentes y saber qué se quiere", expresó.
También criticó el enfoque general del programa en relación con su propio nombre. A su juicio, "La familia se respeta, se honra. Un programa con ese nombre no debería estar encaminado al chisme sino al abrazo", escribió al considerar que la familia cubana enfrenta desafíos mucho más profundos derivados de la emigración, las divisiones políticas y las dificultades económicas.
Pese a sus cuestionamientos, Camacho aseguró que no solicitará que su entrevista sea retirada del aire, pues considera más importante aprovechar ese espacio para defender el entendimiento entre los cubanos.
Finalmente, envió un mensaje de conciliación hacia Alejandro Cuervo. Reconoció que los errores públicos pueden tener consecuencias, pero también que es posible rectificar. "Mi mano sigue tendida", afirmó recordando que "Alejandro Cuervo es también un padre de familia, de una familia cubana".
Fuente: Larisa Camacho