Lamentable estado del Zoológico de avenida 26 en La Habana: Animales desnutridos, suciedad y deterioro

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de noviembre de 2022

Article feature image

Los tiempos de esplendor de La Habana parecen haber desparecido de manera definitiva, mientras un panorama ciertamente luctuoso acoge a los visitantes del popular Zoológico de la avenida 26.

Animales desnutridos, suciedad en las jaulas, deterioro y abandono de las instalaciones y atracciones, especies invasoras pululando dondequiera, son algunos de los elementos que hoy saltan a la vista en el recinto, según un reporte publicado este miércoles, del diario independiente 14yMedio.

“Aquí lo único que crece son los caracoles africanos”, opinaba un joven visitante en el interior del zoológico, que reabrió al público un año después del cierre obligado por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Animales desnutridos, sin agua, con sus habitáculos llenos de suciedad y excrementos son la tónica general”, describe la publicación. “Hay muy pocas personas, muy pocos niños, a pesar de ser semana de receso escolar”, dijo una mujer, quien igualmente se quejó de los altos precios en los quioscos, donde la mayoría solo alcanza a comprar un frozen de frutas.

El reporte describe que a la entrada del zoológico hay un aviso de que el tren está fuera de servicio. Sin embargo, el aparato funciona, aunque viaja a bordo un encargado que se baja para empujarlo cuando este se queda sin combustible.

También tienen desperfectos en general las atracciones para los niños como los coches eléctricos, que apenas pueden rodar con sus llantas ponchadas, cubiertas de lona para disimular el deterioro, apunta la publicación.

Sobre los animales, señala la delgadez del leopardo, que no tenía agua en su foso. “La piel de los leones, que solían atraer con más facilidad a los visitantes, está llena de pústulas y mataduras. Todos ellos, igual que los antílopes, con las costillas marcadas y la mirada cansada”, describe. “Los únicos que se notan bien alimentados son los monos, porque se ve que hay bastante plátano y es lo más barato”, dijo otro visitante.

Por otra parte, el área del oso tiene colonias del caracol gigante africano, una especie invasora de la que alertaron las autoridades sanitarias de la isla, al representar un riesgo potencial para la salud humana, porque son portadores de parásitos que pueden causar enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongiliasis abdominal.

El fin de semana, el humorista cubano Jorge Bacallao visitó con su familia el zoológico de 26, ubicado en la barriada capitalina de Nuevo Vedado, sorprendiéndose ante las condiciones del lugar con escenas como dos hombres empujando el tren con los niños y la alta infestación de caracoles gigantes.

“Es el zoológico con la mayor población de caracol africano en libertad. Si te quedas 10 segundos de pie en algún lugar, se te suben dos o tres”, expuso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar