Aeroenvio: Envia paquetes de Amazon a Cuba
Entrega de Combos, Alimentos y Aseo 48HR

“#labanderaesdetodos”: impulsan iniciativa por la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de marzo de 2023

Article feature image

El activista y periodista cubano Héctor Luis Valdés Cocho ha creado una iniciativa que busca impulsar la etiqueta por la liberación del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

A través de las redes sociales, Valdés Cocho explicó que “el líder del Movimiento San Isidro fue acusado y sentenciado a cinco años de privación de libertad por el tribunal de La Habana en el mes de junio del pasado año; por los delitos de desacato, desorden público y ultraje a los símbolos patrios. Este último debido al performance que realizara en agosto del 2019; ‘Drapeau o 24h del mes, la bandera como mi segunda piel’”.

Asimismo, enfatizó que “con esto Luis Manuel pretendía revindicar a la bandera, descolocándola de su condición de propiedad única del Estado y de los usos que el oficialismo le tenía reservado, devolviéndola al uso personal y recontextualizado por interpretaciones múltiples de su significado. Ambas acciones, el performance y el reto en redes sociales, respondían a la promulgación en Cuba de una ley de símbolos patrios”.

A partir de ello Valdés Cocho tiene una iniciativa. “A casi cuatro años de este gesto performático y a un año y ocho meses del injusto encarcelamiento de Otero Alcántara; invito a retomar el hashtag que en su momento inundó las redes sociales: #labanderaesdetodos”.

 “Con esta campaña pretendo que toda aquella persona que desee suba su fotografía con la bandera realizando cualquier labor cotidiana. No necesariamente se debe recrear el performance de Luis Ma, sino que con este gesto demostremos que, si podemos llevar la bandera como nuestra segunda piel”, señaló el activista exiliado por el régimen en 2022.

“El arte no puede seguir siendo criminalizado, ni sus exponentes encarcelados. Compartan la iniciativa y esperemos que se sumen muchos a ella”, pidió a sus seguidores y amigos junto a las etiquetas #labanderaesdetodos, #labanderacomomisegundapiel y #artelibre.

A pocas horas de lanzar la iniciativa, ya comienza a recibir apoyo.

El artista y disidente cubano fue condenado a 5 años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

El juicio del artista –considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional– se realizó en mayo de 2022 en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao.

La Fiscalía había pedido de manera inicial 7 años de cárcel para Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio.

“Durante las sesiones del juicio los acusados fueron escuchados; en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el Fiscal y los abogados que los representaron”, indicó la Fiscalía haciendo alusión también al caso del rapero Maykel Osorbo, también condenado por el régimen.

“En el día de hoy, el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”, agregaron.

En junio de 2022, un total de 17 ONG, instituciones y medios reclamaron la liberación “inmediata” de ambos artistas y condenaron “enérgicamente” los cargos, que consideran que “reflejan el desprecio de las autoridades de Cuba por la libertad de expresión artística y una alarmante tendencia a las persecuciones, detenciones arbitrarias y acusaciones contra las voces disidentes”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar