La Termoeléctrica Guiteras trabajó durante casi un mes con una avería

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de septiembre de 2022

Article feature image

Periodistas locales en Matanzas han afirmado que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras podría estar sincronizando el próximo sábado.

La noticia se ha conocido cuando los medios estatales advierten que se efectúan más de 200 tareas de reparaciones en el bloqueo unitario.

Un artículo en la prensa oficialista aseguró que se sabía de la avería en la Guiteras hace casi un mes, pero no pudo detenerse su labor por la grave situación de la generación que vive la nación.

“La salida del bloque unitario de Matanzas no fue una simple casualidad. El alto consumo de agua era revelador de un fallo en la caldera, «dolor» manifiesto desde hace una veintena de días, y pese al cual fue preciso mantener la CTE en pie debido a la crítica situación electroenergética que afronta el país” dijo una nota del Granma.

Sobre la afectación subrayaron que “tuvo que ver con el disparo del mecanismo de protección tecnológica, ocurrido en el área de vacío, en la turbina, razón que obligó a detener las máquinas”

Misbel Palmero Aguiar, director general de la planta dijo a la prensa del oficialismo que fue necesario detener la termoeléctrica tras el último hecho “ambos sucesos están ligados y ratifican que, en la práctica, ya no se podía mantener la unidad en línea con ese elevado consumo de agua”.

“La Guiteras requiere, normalmente, unos 15 a 20 metros cúbicos de agua por hora, y la situación se agravó tanto que ya el consumo estaba en el orden de los 70 m3. Para transportar esa agua desmineralizada desde la CTE Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, era indispensable disponer de unas 20 pipas, como parte de la logística”, añadió Palmero Aguiar.

Una vez detenida la generación eléctrica se pusieron en práctica otros pendientes indicó el directivo.

“Provocado el incidente que impuso la parada, ciertamente no tan imprevista, se decidió aprovechar para corregir de una vez el problema causante del alto consumo de agua y, de forma paralela, solucionar algunos otros defectos que lastran el desempeño eficiente de la planta”, explicaron.

Con las acciones pretenden recuperar la generación de 230 MW; mientras buscan alcanzar 280 MW, para lo que dijeron, se necesita hacer una extensa parada de la termoeléctrica de al menos 10 días.

“Esta secuencia ordenada de actividades permitirá, a su vez, que el bloque suba su carga hasta 230 MW y quede dispuesto para el propósito más ambicioso de llegar hasta 280 MW en cuanto pueda realizarse la limpieza de la caldera, proceso que requiere de una parada de 10 días, lo cual no es posible por ahora”, añadió el artículo de Granma.

Esta jueves, la Unión Eléctrica de Cuba informó que en horas de la mañana sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional la Unidad No 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón (Felton). Durante el proceso ocurrió un disparo de la unidad por protecciones automáticas de lubricación de la turbina.

"Este suceso permitió comprobar el buen estado de los parámetros de la misma, lo que garantizará la estabilidad de la unidad. En estos momentos se encuentra subiendo su carga nuevamente", dijo la UNE.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar