La piña colada celebra 65 años y todavía se discute quién la creó

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de julio de 2019

Article feature image

La famosa y popular bebida piña colada está celebrando hoy 65 años de su creación, y esta aún mantiene divididos en la isla a un conocido hotel y un popular bar del Viejo San Juan.

Sucede que, según documentos provistos por el Hotel Caribe Hilton, el fenecido barman puertorriqueño Ramón "Monchito" Marrero firmó un certificado en el que se acreditaba como el creador de la primera piña colada en dicha hospedería en la entrada del islote de San Juan un 10 de julio de 1954.

Por su parte, la gerencia del hotel dijo que Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta.

Y, el propio hotel, que recientemente reabrió tras una amplia reconstrucción por la devastación del huracán María, tiene un mural dedicado al trago con historia y la receta original y una foto de Marrero cargando la bebida.

Según cuentan, al creador le solicitaron hacer un trago que "capturar los sabores únicos de la isla".

De ahí que la receta original de Marrero llevaba dos onzas de ron Don Q dorado, una onza de crema de coco, una onza de crema espesa, seis onzas de jugo de piña fresca, media taza de hielo molido, un pedazo de piña y una cereza.

Sin embargo, el restaurante Barrachina, en la Calle Fortaleza de la ciudad amurallada, ubica en una de las paredes de su entrada que fue el barman español Ramón Portas Mingot quien preparó en 1963 la primera piña colada, pero invirtiendo la crema espesa por leche condensada.

"No hay ninguna disputa porque aquí fue que se inventó. Ellos alegan que lo hicieron", dijo el propietario de Barrachina, William Mevs.

En tanto el empresario explicó que Portas Mingot trabajaba seis meses en Barrachina y el resto de los seis meses en un restaurante en Barriloche, Argentina.

"Es una cosa de suerte, porque quien inventa una bebida, pues pensará que es famosa. A través de los años, toma popularidad, igual que el Cuba libre y se convirtió en uno de los más famosos del mundo", agregó.

“La piña colada, a su vez, ha sido elegida en varias ocasiones por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, por delante de otros clásicos como la caipiriña brasileña, el daiquiri cubano o la margarita mexicana”, asegura Diario Libre.

Asimismo, reseñó que la piña colada fue nombrada "Bebida Nacional de Puerto Rico" en 1978 y se considera uno de los diez cocteles preferidos a nivel mundial.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar