La OPS no reportó más de mil casos de Zika detectados en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de agosto de 2019

Article feature image

Científicos estadounidenses han puesto en tela de juicio el funcionamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, al descubrir un brote de miles de casos del virus Zika en

Cuba que no fue informado debidamente por esa entidad.

“Un brote hasta ahora desconocido del virus del Zika se diseminó en Cuba durante 2017, un año después de que se declaró el fin de la emergencia de salud global, según afirmaron diversos científicos el jueves”, ha publicado The New York Times.

Kristian Andersen, un investigador de enfermedades infecciosas en el Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California, y uno de los coautores del estudio “Travel Surveillance and Genomics Uncover a Hidden Zika Outbreak during the Waning Epidemic”, afirmó que su investigación conjunta dio como resultado que “el brote de Cuba en 2017 fue del mismo tamaño que en otras islas del Caribe, es decir, con miles de casos”.

Según relata el mencionado diario “la Organización

Panamericana de la Salud (OPS) no tenía registro de ninguna infección de zika en Cuba en 2017, mucho menos de un brote”.

Sin embargo, tras el revuelo causado por el recién publicado artículo científico en la revista Cell, admitieron que “no habían contado 1384 casos reportados ese año por los funcionarios cubanos”.

The New York Times, señaló que “los funcionarios de la OPS, una entidad de la Organización Mundial de la Salud, culparon a un problema técnico por no haber reportado de manera oportuna el brote en Cuba”.

“La información, estaba en una base de datos, pero no estaba visible en el sitio de Internet”, afirmaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar