La última foto frente al Saratoga: un estudiante modeló frente al emblemático edificio el día antes de la explosión

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de mayo de 2022

Article feature image

Medios oficialistas compartieron este domingo lo que podría ser la última sesión de fotos tomada frente al Hotel Saratoga, en La Habana, antes de la trágica explosión en la que fallecieron 45 personas y casi un centenar resultaron heridos.

La imagen fuue tomada el 5 de mayo a las 4:55 pm., un día antes de la explosión que dejó el edificio en ruinas.

"Ernesto Castilla, estudiante de Diseño Gráfico, tuvo su primera sesión de fotos frente al Hotel Saratoga por su amigo William Dugues. A la mañana siguiente el país despertó con la fatal noticia", cuenta la periodista Yilena Oramas García.






"Aquella mañana cuando supe del siniestro postée una instantánea robada del estado de alguien, tomada por quién sabe quién. Escribí: Y de pronto esto. Triste. Una conmoción. No imagino el sentir de quienes estuvieron cerca, o bien allí, no soy capaz..., solo shock. En momentos así uno sabe que necesita decir algo, pero no conoce qué", rememora junto a las imágenes del modelo y su post.

Tras el trágico indiente más de una veintena de inmuebles de la zona se vieron afectados.

De acuerdo a las autoridades, la explosión se produjo por un escape de gas mientras se realizaba el trasiego del combustible en el hotel, que tenía prevista su apertura para el diez de mayo.

Recientemente el Gobierno chino donó a al régimen de La Habana 100 000 dólares para respaldar las reparaciones a los daños causados por el accidente.

El embajador chino Ma Hui dijo que esta ayuda es expresión de “la amistad que une a ambos pueblos” y también que fue entregada para el enfrentamiento a la covid-19.

Por la parte cubana la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, agradeció el gesto, y lo calificó como “una ayuda importante y oportuna, recordando que desde el inicio de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, esa nación asiática envió a la isla más de 100 toneladas de ayuda”.

“Este donativo demuestra la solidaridad sostenida por el gobierno y pueblo chinos con Cuba a lo largo de décadas, y contribuirá en los esfuerzos contra la covid-19, y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas”, aseguró.

Ubicado en Paseo del Padro 603, en la Habana Vieja, el edificio fue concebido originalmente para la construcción de vivienda, almacenes y casas de huéspedes. La construcción donde se emplazaba el hotel fue diseñada por un comerciante español llamado Gregorio Palacios, que impulsó su construcción entre 1879 y 1880.

El edificio tenía tres pisos al inicio: en la planta baja había un almacén de tabaco, tienda y zaguanes de entrada a las cuatro casas que ocupaban la segunda planta. Y la tercera, finalmente, era destinada al hotel, donde había 43 habitaciones y un salón comedor.

La edificación, de estilo neoclásico, pasó a ser hotel en 1933, y poco tiempo después ya estaba entre los primeros lugares de las guías turísticas de la capital cubana.

Tras un remodelación llevada a cabo por la Oficina del Historiador, el Saratoga reabrió en 2005 como un hotel de lujo y cinco estrellas. Contaba con 96 habitaciones, dos restaurantes, tres bares, piletas y hasta un centro de negocios.  


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar