La Habana solo cuenta con 418 ómnibus de los más de 700 necesarios para transporte público

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 24 de enero de 2022

Article feature image

La Habana, la provincia más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular, solo cuenta con 418 ómnibus promedio circulando, de los más de 700 necesarios para cubrir servicios de transporte público, según reconocieron directivos de dicho sector en el territorio.

Un reportaje del medio oficialista Cubadebate sobre la mala situación del transporte en la capital, señala que las 418 guaguas apenas mueven a unos 514 727 pasajeros en unos 4 790 viajes programados, en una provincia de más de 2.13 millones de habitantes sin contar la población flotante o no registrada.

Luis Orlando Hernández Pacheco, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, comentó que, para ofrecer un servicio adecuado en la ciudad se necesitan más de 700 ómnibus, cifra que permitiría una disponibilidad técnica por encima del 95%.

“La capital lo tuvo cuando se realizaron las grandes inversiones, pero el impacto del bloqueo (embargo de EE.UU. a la isla), la pandemia y la compleja situación económica ha repercutido desfavorablemente”, dijo.

Según Hernández, a pesar del déficit, “en estos momentos ninguna ruta está sin servicio”. “Lo que sucede es que por la baja disponibilidad técnica hay recorridos que solo cuentan con un solo ómnibus. En esta condición hay 46 rutas en la ciudad”, explicó.

Para el servicio, el territorio presenta dos tipos de ómnibus, los rígidos o rutas alimentadoras (A) y los articulados que son la línea principal (P). “En ambos casos la oferta está muy por debajo de la demanda real de la población”, declaró Hernández.

La cobertura es compleja en varias localidades, de acuerdo con el material. Por ejemplo, de los 43 ómnibus con los que cuenta la terminal de Palatino, solo están trabajando 21, expuso la directora de ese centro, Inalvis Rodríguez Oliva.

“Las principales roturas son por cajas de velocidad, pastillas de freno, por transmisión, por roturas de los parabrisas”, dijo. También afirmó que la solución es “esperar que le den financiamiento a la empresa y que nos traigan las piezas nuevas para arreglar los equipos”.

Por otra parte, la terminal no cumple su plan de recaudación de 70 000 pesos diarios (con el llamado ordenamiento monetario, el precio del pasaje se elevó de 40 centavos a dos pesos). “No lo estamos cumpliendo, debido a la paralización de la mitad de los carros, ahora oscilamos entre 40 000 y 50 000 pesos en moneda nacional”, informó la directiva.

Asimismo, un mecánico aseguró que “están haciendo maravillas” para arreglar las roturas que ocurren prácticamente a diario.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar