La Habana reacciona favorablemente al cierre de la frontera a la emigración de cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de enero de 2023

Article feature image

El régimen cubano acogió favorablemente el anuncio de la Administración Biden de que bloqueará el tránsito irregular de cubanos a través de la frontera con México, pero volvió a culpar a la Ley de Ajuste Cubano y al embargo de Estados Unidos de la emigración de cientos de miles de sus ciudadanos.

“Hemos mantenido una posición consistente a favor de la migración regular, ordenada y segura entre Cuba y los EE.UU.”, dijo Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería.

En declaraciones a Cubadebate, el funcionario cubano respondió al anuncio de ayer de la Casa Blanca de que en lo adelante expulsará de manera expedida a México a los cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que traten de ingresar a territorio estadounidense a través de la frontera sur. En contrapartida, Washington aceptará cada mes hasta 30 mil migrantes de esas nacionalidades a través de un programa de parole humanitario por dos años, siempre y cuando cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y pasen con éxito exámenes médicos y de antecedentes.

Soberón afirmó que Cuba había cumplido “celosamente” varios acuerdos migratorios bilaterales suscritos desde 1980. “La emigración irregular es riesgosa, en no pocas ocasiones, lamentablemente, cuesta vidas y como regla convierte a las personas en victimas del crimen organizado, de traficantes, de la extorsión y el abuso en diversas formas”, sostuvo.

Durante el último año fiscal que concluyó el 30 de diciembre, unos 225 mil cubanos arribaron a Estados Unidos vía México huyendo de la peor crisis económica de los últimos 64 años en Cuba y del deterioro brutal del nivel de vida, además de la represión gubernamental.

El jefe de la DACCRE culpó básicamente de la avalancha de cubanos hacia Estados Unidos, incluyendo a miles de balseros a través del estrecho de la Florida, al incumplimiento desde el 2017 de acuerdos migratorios bilaterales que garantizaban un mínimo de 20 mil visas anuales otorgadas en La Habana. Esos acuerdos fueron reactivados este año y Washington emitió la cantidad de visados pactados.

“El incumplimiento injustificado desde 2017 del compromiso de otorgar un mínimo de 20 mil visas anuales y el cierre también injustificado del procesamiento de visas en la Embajada de EE.UU. en Cuba, que se corrigió recientemente, han provocado una acumulación y crecimiento significativo del potencial migratorio, que no solo afecta a nuestros dos países, sino también a los países de tránsito”, dijo.

Además, culpó de la emigración “al reforzamiento del bloqueo económico desde 2019” y a políticas “de estímulo” a la emigración ilegal: “Hemos alertado durante años al gobierno de EE.UU. sobre los riesgos del estímulo a la emigración irregular, con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan a territorio de EEUU o su frontera”.

El funcionario cubano dijo que en aras de “a disminuir el potencial migratorio” y los intentos de entrar a territorio estadounidense por vía irregular, sería necesaria “una relación migratoria más normal, que incluya las visitas temporales entre los dos países”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar