La Habana culpa a EE.UU. del éxodo masivo de cubanos tras conversaciones en Washington

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de abril de 2022

Article feature image

El Gobierno de Estados Unidos se reunió este jueves con representantes del régimen de Cuba en Washington D.C. para hablar sobre los Acuerdos Migratorios entre ambos países.

Desde hace semanas el régimen de La Habana responsabiliza a EE.UU. del éxodo masivo de cubanos y así lo hizo en su comunicado de prensa sobre el encuentro en Washington D.C.

"Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) en una nota sobre el encuentro.

"Cuba reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración. Recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremos del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región".

"La delegación cubana insistió en la obligación del Gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 000 visas anuales a cubanos para emigrar a los Estados Unidos, compromiso que se está incumpliendo desde 2017. Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada", apuntó el MINREX.

Por su parte, el Departamento de Estado dijo que "la delegación de EE.UU. destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos. Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de EE.UU."

La subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación interagencial de EE.UU., y el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, encabezó la delegación cubana. Las "discusiones representan las primeras conversaciones del Acuerdo Migratorio entre los Estados Unidos y Cuba desde 2018".

Según EE.UU., "estas conversaciones sobre migración brindan la oportunidad de discutir sobre la implementación mutua de los Acuerdos Migratorios (compuestos por una serie de acuerdos bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017)".

"Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo entre los Estados Unidos y Cuba y es consistente con los intereses de los Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", apuntó

"Estados Unidos también se dirigió a los servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, para incluir la reanudación de los servicios de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes", reseñó el comunicado.

"Hemos visto... y esto creo subraya el imperativo de emprender estas conversaciones, hemos visto un aumento significativo de la migración irregular en una parte de los migrantes cubanos que vienen a Estados Unidos", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa.

Casi 80 000 cubanos llegaron a Estados Unidos por las fronteras en los últimos seis meses, según las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar