Guardia Costera de EE.UU repatria a 29 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de febrero de 2022

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este sábado que 29 balseros cubanos fueron repatriados a la Isla.

“La tripulación del guardacostas Margaret Norvell repatrió a 29 personas a Cuba el viernes, luego de dos interdicciones de inmigrantes indocumentados debido a preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar”, señaló la Guardia Costera en un comunicado.

La tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de las 5:30PM, el 12 de febrero, de una embarcación rústica aproximadamente a 46 millas al sur de Cayo Hueso, detalló sobre la primera interdicción.

La tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami alertó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 7:40PM del domingo sobre una embarcación de madera verde de 20 pies aproximadamente a 21 millas al oeste de Elbow Cay.

"Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar", dijo el suboficial de tercera clase Patrick Nolan, un vigilante de servicio en Sector Key West.

"Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días manteniendo una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas disuadiendo viajes peligrosos", agregó.

730 cubanos fueron rescatados en el actual año fiscal 2022, que comenzó en octubre de 2021, según la Guardia Costera.

En el año fiscal 2021 la Guardia Costera rescató a 838 cubanos; en 2020, apenas 49; en 2019, 313 y en 2018, 259.

Las cifras son considerablemente menores que las de 2017, 1468 cubanos rescatados y que en 2016, 5396.

Sin embargo, el número de cubanos deportados de EEUU a la Isla en los últimos cinco años aumentó más del 2370%, informó la cadena CNN en español.

Si en el año fiscal 2016 fueron deportados apenas 64 cubanos a la Isla, 2020 cerró con 1583 deportaciones, según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés).

“ICE notó aumentos significativos en las deportaciones a países que previamente no eran cooperativos, incluidos Bangladesh, Cuba, Haití e India, como resultado directo de esfuerzos de participación de ICE y del Departamento de Estado”, reseñó el informe.

La mayoría de los cubanos fueron deportados en los últimos años por el fin de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que fue eliminada por el demócrata Barack Obama en enero de 2017 cuando terminó su segundo mandato como presidente de EEUU.

Los cubanos que tocaban tierra después de arriesgarse a cruzar el Estrecho de la Florida en balsas o embarcaciones rústicas, podían solicitar ayudas y quedarse en EEUU. Sin embargo, la decisión de Obama de eliminar “pies secos, pies mojados”, acabó con esa posibilidad.

Según CNN en español, también existe un drástico aumento de encuentros entre las autoridades y migrantes cubanos. En diciembre de 2020 se registraron 2067 encuentros entre agentes de la patrulla fronteriza y nacionales cubanos en la frontera sur de EEUU; en un año los encuentros aumentaron a 7983.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar