EEUU aumentó las deportaciones de cubanos en los últimos cinco años

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de febrero de 2022

Article feature image

El número de cubanos deportados de EEUU a la Isla en los últimos cinco años aumentó más del 2370%, informó este miércoles la cadena CNN en español.

Si en el año fiscal 2016 fueron deportados apenas 64 cubanos a la Isla, 2020 cerró con 1583 deportaciones, según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés).

“ICE notó aumentos significativos en las deportaciones a países que previamente no eran cooperativos, incluidos Bangladesh, Cuba, Haití e India, como resultado directo de esfuerzos de participación de ICE y del Departamento de Estado”, reseñó el informe.

La mayoría de los cubanos fueron deportados en los últimos años por el fin de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que fue eliminada por el demócrata Barack Obama en enero de 2017 cuando terminó su segundo mandato como presidente de EEUU.

Los cubanos que tocaban tierra después de arriesgarse a cruzar el Estrecho de la Florida en balsas o embarcaciones rústicas, podían solicitar ayudas y quedarse en EEUU. Sin embargo, la decisión de Obama de eliminar “pies secos, pies mojados”, acabó con esa posibilidad.

ICE detalló que en el año fiscal 2019 fueron deportados 1179 cubanos a la Isla y en 2018, 463.

Según CNN en español, también existe un drástico aumento de encuentros entre las autoridades y migrantes cubanos. En diciembre de 2020 se registraron 2067 encuentros entre agentes de la patrulla fronteriza y nacionales cubanos en la frontera sur de EEUU; en un año los encuentros aumentaron a 7983.

Las cifras suponen un aumento del 286%, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Pese al fin de la política “pies secos, pies mojados”, los cubanos continúan huyendo de la Isla en balsa. Las cifras de la Guardia Costera de EEUU revelan un aumento desde la caída en 2018 con la excepción de 2020 cuando apenas fueron interceptados 49 balseros por la pandemia de coronavirus.

Según la Guardia Costera, en el año fiscal 2018 fueron interceptados 259 cubanos; en 2019, 313; y en 2021, 838.

Aunque el presente año fiscal va de octubre de 2021 a octubre de 2022 en lo que llevamos de ese período han sido interceptados más de 690 balseros cubanos por la Guardia Costera.

CNN en español señaló en la misma línea del discurso oficial de la dictadura de Cuba que “el drástico aumento de la llegada de inmigrantes cubanos en EEUU se debe a la frágil economía de la Isla caribeña, que ha visto afectada tanto por la pandemia como por el aumento de las sanciones impuestas por el país norteamericano”. Así como, que “durante el Gobierno de Donald Trump se promulgaron algunas de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas, y hasta ahora la administración de Joe Biden no las ha revertido”.

“Entre otros factores relacionados también estaría la suspensión de servicios de visado por la embajada de EEUU en La Habana, esto después de que en 2017 ocurrieran una serie de inexplicables incidentes sanitarios, en principio atribuidos al “síndrome de La Habana” y que afectó diplomáticos de EE.UU. Ahora los cubanos tienen que viajar a otros países para solicitar un visado para visitar o emigrar a EEUU”, agregó.

Sin embargo, la citada fuente no hizo mención a la protesta pacífica del 11 y 12 de julio de 2021 cuando los cubanos mostraron el hartazgo con el régimen de La Habana no solo por las limitaciones económicas sino por la falta de libertad y derechos civiles.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar