La foto viral de migrantes cubanos en el ‘Congelador’, centro de detención en San Ysidro

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de julio de 2019

Article feature image

La foto recorre las redes y muestra la nueva historia migratoria en Tijuana. En la imagen aparecen indocumentados cubanos que escaparon de la persecución política en su país y buscan una nueva oportunidad en la ciudad, ante las bajas posibilidades de ser asilados en Estados Unidos.

Por su parte, el INM señala que Tijuana todavía cuenta con espacios, sin embargo, se están preparando para atender más extranjeros.

“Los albergues de Tijuana cuentan con capacidad para atender entre tres mil 500 y cuatro mil personas, y actualmente el 70 por ciento de los albergados son extranjeros, principalmente de Honduras y Guatemala. Así lo mencionó Manuel Marín, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California”, refiere Síntesis Noticias.

En tanto explicó que, además de los cerca de ocho mil retornados, “hay alrededor de dos mil 500 personas que al día de hoy están esperando una cita con un juez migratorio; algunos de ellos permanecen en la garita El Chaparral”.

En ese grupo están Dignora y David, pareja de origen cubano que narró al citado medio que huyeron de su gobierno, que, aseguran, tiene a la isla sumida en la pobreza. “David afirmó que por criticar el control de la familia Castro sobre el gobierno actual perdió su empleo como contador público titulado, al grado de ser atacado por representantes del régimen”, relató el sitio.

“Mientras que su esposa de nombre Dignora habló acerca del maltrato que recibió de agentes fronterizos en el centro de detención de San Ysidro, al que llaman «el congelador» por las bajas temperaturas en que mantienen el lugar”, del que el sitio reveló una fotografía, capturada de modo clandestino.

“Ante las dificultades de conseguir asilo, la pareja busca iniciar una nueva vida en

Tijuana, en donde puedan trabajar en vivir en paz”, añadió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar