Descarga gratis nuestra App

La FDA aprueba la primera píldora contra la diabetes en gatos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 10 de diciembre de 2022

Article feature image

La primera píldora contra la diabetes en el mundo animal ya está en el mercado: la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de dar la luz verde a una promisoria pastilla para gatos que padecen la enfermedad.

Se llama Bexacat y se administra por vía oral una sola vez al día. Dos experimentos de campo demostraron que tiene una efectividad superior al 80%.

En términos simples, la diabetes mellitus ocurre cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina para controlar el azúcar en el organismo. La cifra de gatos con diabetes en Estados Unidos es sorprendente: uno de cada 200. Se calcula que en el país hay más de 58 millones de gatos.

Bexacat contiene como ingrediente activo la bexaglifozina, que evita que los riñones reabsorban la glucosa en sangre. La bexaglifozina se usa también para el tratamiento de personas con diabetes tipo II 

Tradicionalmente, los gatos con diabetes son tratados a partir de una terapia que combina dieta e inyecciones de insulina dos veces al día. 

La nueva tableta representa un tratamiento alternativo efectivo y menos invasivo, aseguró el website Veterinary Practice News al dar a conocer la noticia. 

"Realmente se trata del vínculo humano-animal", afirmó el médico veterinario Michael Breer, un consultor sobre temas de salud de mascotas de Estados Unidos.

“Más que nunca, nuestras mascotas son parte de la familia. La gente está preocupada por el uso de agujas para inyectar medicamentos a sus mascotas”, agregó.

La nueva píldora contra la diabetes felina tiene también sus contraindicaciones. Según la FDA, en los felinos abordados con esta terapia puede aumentar el riesgo de sufrir de cetoacidosis diabética y cetoacidosis euglucémica, dos reacciones potencialmente fatales.

El organismo federal regulador recomendó que la pastilla solo sea administrada a animales que nunca recibieron inyecciones de insulina. También indicó que los gatos bajo tratamiento con Bexacat deben ser sometidos a exámenes de sangre de manera regular para ayudar a mitigar eventuales preocupaciones de seguridad sobre el medicamento.

Según el Centro de salud para mascotas de WebMd, el peso ideal para la mayoría de los gatos domésticos es de unas 10 libras, aunque eso puede variar por la raza y el tamaño del animal.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar