Revelan otros negocios del empresario cubano detenido en el caso del exministro de Economía

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de marzo de 2024

Article feature image

Investigaciones de la prensa independiente sacan a la luz las tramas del empresario cubano Fernando Javier Albán Torres, quien habría sido detenido por presuntos nexos con el defenestrado exministro de Economía Alejandro Gil Fernández.

Esta semana se supo que el socio principal de la mipyme Media Luna en Ciego de Ávila estaba siendo investigado para establecer si una vinculación con el extitular de Economía benefició a este último.

Ahora, el medio independiente CubaNet logró verificar que Albán tiene registrada una empresa en España en fecha del 29 de junio de 2022, bajo el nombre Yamfer Global Import Export SL, de la cual es socio único y administrador (información de acceso libre en registros públicos).

Lo develado por CubaNet es cada vez más oscuro, cuando la dirección de la empresa fue ubicada en una vivienda en la Avenida Bilbao, en el pueblo de Maliaño, perteneciente al municipio de Camargo. Lo curioso es que ese el mismo sitio donde “una semana antes había sido asentada otra empresa: Boitex España-D.M.D. SL fue patentada con el mismo capital inicial (3.000 euros) y función”.

Si esto no fuera sospechoso, resulta muy interesante que “a través de Boitex, Cuba adquirió una mini-industria para producir pulpas de frutas tropicales”, casualmente la primera línea de producción de Media Luna.

Para no dejar pasar los vínculos de este empresario con el régimen cubano, CubaNet revela que “Boitex también ha sido usada por el Estado cubano para adquirir en el extranjero insumos para la agricultura y ganadería, otras de las áreas de explotación de Media Luna”.

Según la investigación del citado medio, Media Luna “tiene fuertes nexos con el régimen cubano y está siendo investigada por fuga de capitales”.

“Albán, con apoyo de funcionarios de peso que estaban lucrando, manejaba la mipyme como si realmente fuese de él, pero ahí todo es del Estado”, habría dicho una fuente a CubaNet.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar