¿De represor y corrupto a empresario?: Uno de los presuntos detenidos en el caso del exministro de Economía

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de marzo de 2024

Article feature image

Luego de que el gobierno cubano diera a conocer la investigación abierta por “graves errores” contra el exministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, el diario Miami Herald publicó una noticia donde aseguran que un empresario de la provincia de Ciego de Ávila ha sido arrestado por sus vínculos con el defenestrado dirigente.

Fernando Javier Albán Torres uno de los tres socios de la mipyme Media Luna, una empresa que surgió como un proyecto de desarrollo local y luego se convirtió en una empresa privada, la primera reconocida en Ciego de Ávila. Habría sido detenido por presuntos vínculos con el exministro de Economía.

De acuerdo con el Miami Herald fuentes que prefirieron el anonimato dijeron que “las autoridades cubanas están investigando si Gil se benefició personalmente de su relación con Albán”.

El periodista cubano José Raúl Gallego hizo un hilo de X (Twitter), donde compiló información de este empresario y su trayectoria que le permitió ganarse el favor de la cúpula castrista por años.




Gallego comenzó exponiendo la carrera política de Fernando Javier Albán Torres como dirigente estudiantil y de la cual, por testimonios de exalumnos contemporáneos con él, se benefició ampliamente.

Albán estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de Camagüey entre 1999-2004.

Según detalla, era justamente el presidente de la FEU en ese centro cuando, en 2002, “fueron expulsados por apoyar el proyecto Varela los estudiantes Joan Columbié y Harold Cepero, este último luego asesinado junto a Oswaldo Payá”.

La información compilada también expuso como Albán lucró con los recursos de la universidad con la anuencia incluso del entonces rector del centro.

"Era la época de la Batalla de Ideas. Él y un tal Carmona robaban el pollo por camiones",

"Las rastras con pollo entraban y no llegaban a la bandeja. Las vendían completas, en combinación con el rector, Carlos Díaz Barranco”

"En su tiempo daban entradas por la FEU al cabaret Tradicuba, que venían con consumo de bebidas. Ellos daban las entradas, pero sin consumo. Los jueves daban las entradas y los viernes los veías en los paladares vendiendo las cajas de latas de cervezas"

"Todo el mundo sabía que era un corrupto y no pasaba nada. Para su fiesta de graduación le pidió al rector la guagua de la universidad, y de la mitad para atrás iba llena de pollo y cajas de cerveza. Al poco tiempo de graduarse se compró un apartamento frente al parque Martí"

El periodista José Raúl Gallego añadió además que con todo es curriculum de represor y corrupto Albán pudo abrirse camino para tener un negocio que gozaba de la aprobación del gobierno “del tipo de empresas que solo pueden tener miembros de la cúpula, testaferros y enchufados, siempre pasando por el filtro ideológico”.

Este hombre fue también uno de los “empresarios” que estuvo en Miami para el encuentro de dialogo con las “mypimes”.

De acuerdo con el reportero ahora que Albán está bajo investigación, en Ciego de Ávila ha salido a relucir que existen otras empresas privadas con el patrocinio de la alta cúpula del régimen y se habla de conexiones con Raúl Guillermo Rodríguez "El Cangrejo" nieto de Raúl Castro y Gerardo Hernández Nordelo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar