La dictadura admite que faltan ‘120 medicamentos básicos’ en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de junio de 2021

Article feature image

La dictadura cubana ha admitido públicamente que en la isla hay una aguda escasez de medicamentos que se extiende a más de 120 fármacos básicos.

De acuerdo con la explicación de Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, se están priorizando los recursos para la producción de vacunas y fármacos antiCOVID-19.

“En el 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas, y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos básicos", reconoció la funcionaria.

Asimismo, argumentó que las vacunas y productos antiCOVID-19 se han convertido en una prioridad para BioCubaFarma; para esos no han faltado recursos.

Sin embargo, profesionales de la salud residentes en Cuba emiten una alerta porque es preocupante el impacto de la escasez de medicamentos en pacientes a todo lo largo y ancho del país.

“Aquí faltan las medicinas fundamentales que se utilizan en hospitales, estamos hablando de analgésicos, de antibióticos, así como de antiparasitarios, entre otros”, dijo a Martí Noticias, desde Santiago de Cuba el doctor Roberto Serrano.

“Es que, ha faltado durante meses incluso hasta la insulina para los niños diabéticos. Las autoridades están poniendo todos los recursos en función de estos candidatos que le van a dar no sólo propaganda política al Partido Comunista de Cuba, sino que también están haciendo márquetin comercial con la industria biotecnológica cubana y con el sistema de salud cubano”, agregó el biólogo y científico Oscar Casanella.

“La ausencia de esto fármacos evidencia que el promedio de vida de estas personas se acorta por la falta de los tratamientos que deben de llevar de por vida incluso”, sentenció el traumatólogo Ramón Zamora, de Holguín.

 



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar