‘La escasez de medicamentos se ha vuelto preocupante', advierte médico cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 26 de mayo de 2021

Article feature image

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas, regresa a las redes sociales, esta vez a hacer referencia a la compleja situación que se vive en la isla ante la escasez de medicamentos.

Desde el oriente de la isla, el galeno expulsado del sector de la salud por sus denuncias, aseguró que la problemática crece con el paso de los días es y cada vez más preocupante.

De igual manera, refirió que por esa misma razón “al cubano de a pie no le ha quedado otro remedio que acceder a ellos a través del mercado negro en Internet donde tienen un alto costo, pero por lo menos aparecen más que en las farmacias oficiales”.

Por otro lado, lamentó que “quienes más se han visto afectados con esta situación son los grupos de pacientes más susceptibles a padecer enfermedades tanto infecciosas como crónicas. Para ellos cada día la situación es más difícil pues además de la escasez de medicamentos ya presente en las farmacias, cuando estos aparecen tienen que enfrentarse a enormes colas y a una regulación medicamentosa que cada día se vuelve más aterrante”.

Sus palabras íntegras a continuación:

La escasez de medicamentos en Cuba se ha vuelto cada día algo más preocupante, tanto así que los medicamentos más básicos hoy por hoy son muy difíciles de encontrar.

Por lo cual, al cubano de a pie no le ha quedado otro remedio que acceder a ellos a través del mercado negro en Internet donde tienen un alto costo, pero por lo menos aparecen más que en las farmacias oficiales.

Quienes más se han visto afectados con esta situación son los grupos de pacientes más susceptibles a padecer enfermedades tanto infecciosas como crónicas. Para ellos cada día la situación es más difícil pues además de la escasez de medicamentos ya presente en las farmacias, cuando estos aparecen tienen que enfrentarse a enormes colas y a una regulación medicamentosa que cada día se vuelve más aterrante.

Y es que además de la escasez se ha comenzado a implementar un nuevo tipo de control medicamentoso que les permite a los farmacéuticos decidir cuándo pueden disminuir las dosis de medicamentos indicados en las tarjetas de control medicamentoso. Esto significa que pacientes con enfermedades crónicas como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatías y algunos tipos de cáncer no solo pasan períodos de tiempo prolongados sin poder acceder a sus medicamentos necesarios, sino que además cuando los puedan obtener será en dosis reducidas que en muchas ocasiones no serán ni la mitad de la indicada por su médico. Al parecer hasta la salud es ahora por la cuota, dijo una abuelita cuando llegaba de la farmacia con solamente un tercio de los medicamentos indicados en su tarjeta de control. Me dieron solo 20 de las 60 tabletas de Nitrosorbide que me tocaban, agregó mientras se preguntaba en voz alta qué haría cuando se le acabaran.

La parte más preocupante en estos casos es que muchas de estas personas realmente dependen de estos medicamentos para poder mantener una salud estable. Tanto la ausencia como la reducción de las dosis requeridas en los tratamientos pueden significar complicaciones irreversibles y cambios negativos en el curso de muchas enfermedades, principalmente si hablamos de algunos tipos de cáncer y trastornos cardíacos.

Medicamentos tan necesarios en algunas patologías como lo son el Salbutamol, el Enalapril, el Verapamilo, el Nitrosorbide, entre otros llevan meses desaparecidos de las farmacias, volviendo un verdadero calvario las vidas de quienes dependen de ellos. Pero, ¿Se le da alguna respuesta a quienes plantean las dudas sobre este tema? Desgraciadamente la respuesta siempre es la misma No hay y por ahora no estamos esperando. Mientras tanto las personas se siguen enfermando y los que ya están enfermos se mantienen descompensados de sus patologías, sin poder tener una buena calidad de vida en la tan mentada Potencia Médica, que no puede garantizar ni siquiera los analgésicos a sus pacientes. Pero lo peor de todo, es que detrás de todas las justificaciones que ponen las autoridades cuando tienen que hablar sobre este tema no existe ninguna respuesta concreta sobre cuando se estabilizará esta situación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar