Cubita NOW

La Corte Suprema debate la capacidad de Trump de mantener en secreto la información financiera y los impuestos

Por Felipe Gonzales - miércoles 13 de mayo de 2020

Donald Trump, Estados Unidos

Featured Image
Foto tomada de CNN

Durante tres horas por teleconferencia el martes, la Corte Suprema profundizó en dos de los casos más trascendentales del término que determinarán si la Cámara de Representantes y un fiscal de Nueva York pueden citar la firma de contabilidad y los bancos del presidente Donald Trump por sus documentos financieros.

Los jueces, que participaron por teléfono debido a las precauciones de salud relacionadas con Covid-19, se centraron en el esfuerzo de Trump para proteger sus documentos, pero también alentaron a los abogados a mirar hacia el futuro y evaluar cómo una eventual decisión afectará la separación de poderes y amplias demandas de inmunidad del ejecutivo.

Los abogados de Trump argumentaron que las citaciones de la Cámara de Representantes "no tenían precedentes en todos los sentidos" y pidieron "inmunidad presidencial temporal" contra una citación de un fiscal de Nueva York para los registros de impuestos de Trump.

"Estamos pidiendo inmunidad presidencial temporal", dijo el abogado de Trump Jay Sekulow al tribunal, defendiéndose contra una citación de Nueva York para los registros de impuestos del presidente.

Cuando un abogado de la Cámara argumentó en apoyo de las citaciones emitidas por tres comités, varios jueces conservadores se concentraron en si los esfuerzos de la casa liderada por los demócratas equivalían al acoso de Trump.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, le preguntó al abogado sobre los límites de los poderes del Congreso y sugirió que la Cámara debía tener en cuenta el hecho de que las citaciones involucraban, no a un litigante ordinario, sino al Presidente.

Roberts dijo que la Cámara no parecía "tener en cuenta el hecho de que estamos hablando de una rama coordinada del gobierno, la rama ejecutiva". Sugirió que la Cámara argumentaba que su poder era "ilimitado".

El juez Clarence Thomas compartió la preocupación, mirando hacia el camino en futuras investigaciones y notando que "en algún momento" hay una "gota que colma el vaso".

Thomas se preocupó por los esfuerzos para debilitar a un presidente con una ola de citaciones no solo del Congreso sino también de grandes jurados.

"Uno podría ser manejable. Pero 100 podría ser imposible", dijo Thomas al abogado general de la Cámara, Douglas Letter.

"Ese es el problema aquí: si se debe hacer algo" para "evitar el acoso del presidente", dijo el juez Samuel Alito.

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com