La contratación de médicos cubanos en Brasil ‘no está prevista en el nuevo programa’, aseguran

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de agosto de 2019

Article feature image

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el ministro de Salud, Henrique Mandetta, anunciaron recientemente el programa Médicos para Brasil, que reemplazará al conocido Mais Médicos, creado en 2013, bajo Dilma Rousseff.

El lanzamiento será en esta jornada, en una ceremonia que tendrá lugar en el

Palacio de Planalto, programada para las 11 a., según refiere la prensa local.

“El objetivo principal del nuevo programa sigue siendo la internalización de los médicos en todo el país, especialmente en las regiones más remotas y desatendidas”, dijo Agencia Brasil.

"El programa establece la priorización de la prestación de servicios médicos en la atención primaria de salud en el Sistema Único de Salud (SUS), especialmente en municipios pequeños y remotos de Brasil, lugares de difícil prestación o alta vulnerabilidad, además de mejorar el modelo de atención médica”, comentó el portavoz de Planalto Palace, Otávio Rêgo Barros, en una entrevista diaria con periodistas ayer.

“El programa también tiene como objetivo desarrollar e intensificar la capacitación de profesionales médicos, especialistas en medicina familiar y comunitaria ", agregó.

“Una de las principales novedades de los médicos en Brasil es la contratación de profesionales por el régimen de consolidación del derecho laboral (CLT). Hasta entonces, los contratos eran temporales por hasta tres años”, explicó el citado medio.

“El valor salarial, actualmente en $ 11.8 mil, también debería aumentar. Las bonificaciones están previstas según la ubicación del médico. La selección para el programa se realizará, según el gobierno, mediante prueba objetiva”, argumentó.

Sin embargo, sobre la contratación de cubanos, señaló que la incorporación de los aproximadamente 1.800 médicos antillanos que permanecieron en el país luego del final del acuerdo con el gobierno cubano no está prevista en el nuevo programa.

"La situación de los médicos cubanos está siendo analizada por el ministerio, buscando alternativas a su práctica profesional", agregó el portavoz del gobierno.

“La ordenanza publicada esta semana por los Ministerios de Justicia y Asuntos

Exteriores regulaba la residencia de los cubanos que participaron en el programa Más médicos en Brasil”, refirió el sitio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar