La cola para el pasaporte en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de febrero de 2023

Article feature image

Las cola para realizar cualquier trámite en Cuba son cada vez más multitudinarias. En medio del éxodo masivo de ciudadanos de la isla estos servicios han colpasado en todo el país.

"Esto fue hoy a las 5 de la mañana, colas para sacar el pasaporte en Santiago de Cuba", publicó este martes en las redes sociales el medio independiente Cubanos por el mundo.

El video se ha hecho viral, en las imágenes se puede ver a cientos de personas esperando en las afueras de las oficinas.


Y no es el único lugar, otro video tomado en la ciudad de Camagüey refleja el mismo panorama.


En los últimos meses cientos de miles de cubanos han abandonado el país, la mayoría saliendo por Nicaragua para realizar la peligrosa travesía por Centroamérica hasta llegar a la frontera de México y Estados Unidos.

Ahora, con la nueva medida migratoria anunciada por el presidente Joe Biden a inicios de enero que le permite cada mes a 30 mil ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua obtener un permiso de viaje y un parole humanitario, todos quieren tener su pasaporte listo.

Esta semana la prensa oficialista publicó un reportaje sobre el caos en la oficina del Registro Civil en Matanzas donde un turno en la cola puede costar hasta 700 pesos cubanos y en muchos casos, ni siquiera te atienden porque no hay conexión.

Félix Alberto González, director provincial de Justicia, reconoció "que hoy la demanda rebasa sus posibilidades".

Muchos necesitan los documentos que allí se tramitan para emigrar o aplicar a la nueva ley de Memoria Democrática a través de la acual se obtiene la ciudanía española.

“Desde enero de 2021 solicitamos un acta de defunción y una inscripción de nacimiento, y en dos años no hemos podido completar todos los documentos para nombrar un abogado. Vienes y lo mismo: no hay conexión, que se demoran en la entrega o hubo errores en los documentos…”, explicó una de las entrevistadas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar