Descarga gratis nuestra App

Julian Assange es liberado y regresa a Australia tras acuerdo con EE.UU.

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de junio de 2024

Article feature image

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido liberado y ha regresado a Australia después de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según los términos del acuerdo, Assange aceptó declararse culpable de un delito grave relacionado con la filtración de material clasificado del Gobierno estadounidense, lo que le permitirá evitar la cárcel en EE.UU.

Los documentos presentados recientemente ante un tribunal federal indican que los fiscales solicitarán una condena de 62 meses, equivalente al tiempo que Assange ha pasado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos. Este tiempo cumplido será acreditado, permitiendo su liberación inmediata y su regreso a Australia, su país natal. El acuerdo de culpabilidad aún debe ser aprobado por un juez federal.

Assange se enfrentaba a 18 cargos de una acusación de 2019 por su presunto papel en la filtración, cargos que conllevaban un máximo de hasta 175 años de prisión, aunque era improbable que recibiera esa condena completa.

Según un comunicado de WikiLeaks emitido este martes, hora local, Assange fue liberado de la prisión del Reino Unido el lunes y viajó inmediatamente a Australia.

“Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí más de 5 años. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y abandonó el Reino Unido”, dice el comunicado.

Un video publicado por el grupo mostraba una furgoneta negra viajando por una autopista seguida de imágenes de Assange subiendo a un avión.

Assange ha sido perseguido por las autoridades estadounidenses por publicar registros militares confidenciales facilitados por la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning en 2010 y 2011.


Tambien te puede interesar