Juez federal obliga a ICE a dejar en libertad a migrantes que solicitan asilo

Juez federal obliga a ICE a dejar en libertad a migrantes que solicitan asilo
Foto referencial tomada de El Periódico

Un juez federal ordenó a la Casa Blanca modificar su política general de mantener encerrados en centros de detención a los inmigrantes que optan por la vía legal para solicitar asilo en Estados Unidos, mientras que una demanda presentada por el Southern Poverty Law Center, SPLC y la Unión de Libertades Civiles de Louisiana es tramitada en los tribunales federales.

Notificaciones realizadas por el mismo SPLC en su página web, señalan que “el mandato preliminar emitido por el juez del distrito James E. Boasberg significa que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la oficina de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Nueva Orleans deben restablecer los procedimientos para que los solicitantes de asilo detenidos sean liberados mediante el procedimiento conocido como libertad condicional”, indicó Telemundo.

“El fallo de hoy es una victoria para los solicitantes de asilo que este gobierno ha encerrado cruelmente y olvidado —declaró Luz López, abogada supervisora de SPLC—. Ya en 2017, nuestros clientes languidecían en abominables centros de detención ocultos a la vista del público, sin recurso legal. Esta decisión deja en claro que el DHS y ICE deben respetar tanto las leyes de inmigración de nuestra nación como la Constitución de los Estados Unidos”, indica la nota de SPLC.

Se estima que, en la administración de Donald Trump, las aprobaciones de la libertad condicional han descendido bruscamente. “Hace menos de diez años, aproximadamente el 90 % de los solicitantes de asilo eran liberados. Sin embargo, en 2018, la Oficina de campo de ICE en Nueva Orleans, que es la responsable de los solicitantes de asilo detenidos en varios estados del sudeste, les otorgó la libertad condicional a apenas dos de 130 casos”, destacó el citado medio.