Jubilados de menores ingresos ya podrán cobrar el incremento de pensiones

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de agosto de 2019

Article feature image

Tras la aprobación de la Resolución No. 16, de julio de 2019, dictada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, comenzaron la víspera los primeros pagos de las pensiones inferiores a 500 pesos, que incrementan sus montos.

Teniendo en cuenta el cronograma habitual de cobro de los pensionados, resultarán favorecidas, según Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto

Nacional de Seguridad Social (Inass), más de 1 500 000 personas, lo que supone un costo estimado anual de 838 millones de pesos.

“Con la implementación de estas disposiciones, asegura, la pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social es 280 pesos, la cual, en menos de un año, ha sido incrementada en dos oportunidades”, dijo la prensa estatal.

Con esta medida, pretenden proteger y priorizar, con cada incremento, a los pensionados de cuantías más bajas.

En el mes de noviembre, aumentaron “las pensiones inferiores a 242 pesos para llevarlas hasta esa cuantía. En ese momento la pensión mínima del país por edad e invalidez total se elevó hasta dicho monto”.

“Un jubilado que hasta hoy recibía una pensión de 270 pesos incrementa su cuantía hasta 320.

En este pago de agosto, correspondiente a septiembre, recibe un pago inicial de cien pesos, por concepto de los montos incrementados de julio y agosto, o sea,

50 pesos por cada mes, más su nueva pensión de 320 pesos. En total recibe en agosto 420 pesos. Ya en septiembre recibe su pensión normal de 320 pesos”, aclararon.

Aunque el aumento es un avance, vale destacar que aún sigue siendo insuficiente de cara a los altos precios de la mayoría de los productos en la nación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar