Jóvenes cubanos siguen haciendo challenge contra la basura en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 29 de abril de 2019

Article feature image

Alrededor de 250 voluntarios volvieron a unirse, esta vez en la desembocadura del río Quibú, en el municipio Playa, al oeste de La Habana en una nueva jornada contra la basura.

La iniciativa ambientalista que tuvo su inicio en otra actividad que llevó a la limpieza de los márgenes del río Almendares, es un hecho plausible que unió a personas del sector privado con institutos de investigación y ciudadanos en general con el interés de efectuar buenas prácticas.

"Participaron Juanky´s Pan; Planta!, de la Sociedad Cubana de Botánica; la experiencia de educación ambiental Acualina, Fábrica de Arte Cubano (FAC), la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente", informa el diario Tribuna de la capital.

Según datos ofrecidos por ese rotativo "en la jornada de saneamiento, [los voluntarios] recogieron más de dos camiones de escombros de la ciudad".

En tanto, explicó Juan Carlos Blaín, de Juanky´s Pan, "Por la condición que tiene la playa, no se puede terminar en un día, así que vamos a estar convocando a jóvenes para que nos ayudan a limpiar. Estamos los jóvenes, los no tan jóvenes y niños y todos unidos por la misma causa", destacó Blaín.

Pero este grupo de cubanos ha querido hacer la diferencia creando un ciclo cerrado. "La idea, es que el plástico, aluminio y vidrio no se van a verter a los depósitos como basura, sino que vamos a buscarle una salida", comentó Juan Carlos.

De acuerdo con la iniciativa los ambientalistas pretenden reciclar parte de los desechos sólidos recogidos "el aluminio a materia prima, el cristal a un proyecto llamado Akokán, que funciona en Marianao, y los plásticos hacia un proyecto de producción de muebles de Matanzas", ha mencionado Blaín.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar