Joven que grabó represión policial en Jatibonico está en libertad bajo fianza aunque podría ir a prisión

Joven que grabó represión policial en Jatibonico está libertad bajo fianza aunque podría ir a prisión

Este fin de semana, un video se hizo viral en las redes sociales. Las imágenes mostraban la represión policial contra unos jóvenes del municipio de Jatibonico, Sancti Spíritus, en el centro del país.

Tras aquel material, el chico que lo grabó fue detenido por las autoridades locales y ahora, según el reporte de El Nuevo Herald, este fue puesto en libertad en la noche de este miércoles, pero podría ir a prisión.

Daniel Rojas Castillo es el nombre de este muchacho de 23 años de edad, quien tuvo el valor de filmar y publicaren Facebook la violenta detención de un amigo suyo en Jatibonico.

“Lo acusan de desacato a la autoridad y lo liberaron bajo una fianza de 1,000 pesos”, dijo telefónicamente un amigo de Rojas Castillo. La familia denunció que los policías implicados en el violento arresto permanecen en activo y que la detención del joven fue ordenada desde la Delegación Provincial del Ministerio del Interior”, aseguró el citado medio.

“Laritza Diversent, directora Ejecutiva de Cubalex, un grupo de abogados defensores de derechos humanos en Cuba explicó a este diario que se considera “desacato a la autoridad” cuando una persona “ultraja la dignidad de un funcionario público”, agregó.

“Ahora mismo ese joven está expuesto a una condena que va entre tres meses y un año de prisión o una multa de entre 100 y 1,500 pesos”, explicó Diversent. “Esto aquí es la Policía de Jatibonico agrediendo a los ciudadanos”, explica Rojas Castillo mientras filma a un policía que tiene doblegada a una persona haciéndole una llave en el cuello”, agregó el portal.

Asimismo, explicó que, “según los familiares, los policías utilizaron fuerza excesiva. “¿Cuándo se ha visto un Policía con un cable de electricidad? ¿Para qué lo querían, para arreglar la electricidad?”, dijo uno de los familiares sobre uno de los agentes que en el video blande amenazadoramente lo que parece ser un cable grueso”.

“Daniel Rojas Castillo no esperaba que el video que publicó en Facebook se popularizara tan rápido. “Él tenía miedo, pero este martes fue a denunciar a los policías abusadores esos y terminó detenido. Tememos por lo que pueda pasarle”, dijeron sus allegados.