Joven madre cubana lleva cuatro días desaparecida

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

La joven madre cubana Claudia Montes, de 22 años, lleva cuatro días desaparecida, de acuerdo con la denuncia de sus familiares y amigos.

Jorge Montes, primo de la muchacha que tienen una niña, dijo que su desaparición se registró en la provincia de Matanzas el sábado 11 de junio.

Según explica, las autoridades locales ya están informadas sobre el caso y han iniciado una investigación que no han arrojado resultados hasta el momento.

“Gracias a todos por su apoyo, incluyendo a amigos, familiares, voluntarios y autoridades que se nos acercan en solidaridad, hay una investigación pertinente en proceso, pero sin ninguna conclusión oficial aún”, detalló el cubano.

De igual modo, explicó que “ya hace hoy 4 días desde que salió de su casa y no regresó”.

Jorge Montes pide que por favor llamen “a estos números para cualquier detalle que pueda ser útil en la búsqueda y sigamos compartiendo la publicación. Muchas gracias. 45569784. 51294898”.

El cubano ha explicado que la niña de Claudia Montes la llama desesperada y su familia se encuentra sin consuelo desde que perdieron comunicación con ella.

Image

La cubana es oriunda del municipio Martí en la occidental provincia de Matanzas.

“Claudia Montes mi prima de 22 años, está desaparecida desde ayer en la mañana, su niña la llama desesperada y su familia sin consuelo. Por favor si alguien la ve contactar a estos números 45569784, 51294898”, explicó el primo de la cubana desde inicio de la semana.

Los reportes de desaparecidos en Cuba aumentan en las últimas semanas a pesar de que por años organizaciones de la sociedad civil han pedido a la dictadura que cree un sistema de alerta temprana contra desapariciones en el país tal y como funciona en varios países del mundo.

Según los conocedores del tema, el accionar en las primeras horas de secuestros y otros tipos de hechos relacionados, es de vital importancia para la integridad física de las víctimas.

Plataformas independientes como Yo Si Te Creo en Cuba han instado al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT), entidades estatales que hasta el momento no han dado respuesta a la iniciativa.

En América Latina, se han intentado varias iniciativas al respecto. En México, por ejemplo, existe el Protocolo Alba, en El Salvador se conoce como Alerta Raquel y en Ecuador, por citar otro ejemplo, existe la Alerta Emilia.

 

En Cuba, sin embargo, no existe ningún mecanismo, los familiares de desaparecidos llegan a las redes sociales para visibilizar los casos y llamar la atención de las autoridades, que en algunos ejemplos concretos han sido acusadas de morosas ante este tipo de hechos.

Mientras se denuncia esta nueva desaparición, sigue desaparecida Yeniset Rojas Pérez, una joven de 33 años que lleva casi tres meses perdida en la isla.

Rojas trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo en la provincia de Villa Clara y fue vista por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar