Denuncian desaparición de una joven cubana de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de junio de 2022

Article feature image

Una joven cubana lleva 72 horas desaparecida en la provincia de Matanzas, sus familiares han lanzado una alerta en redes sociales y la buscan desesperadamente.

Claudia Montes tiene solo 22 años y es madre de una niña y está ausente de su casa desde el sábado 11 de junio.

La cubana sería oriunda del municipio Martí en la occidental provincia de Matanzas.

A través de la red social Facebook el internauta Jorge Montes pidió ayuda y confirmó esta mañana que la joven continúa en paradero desconocido. El familiar además ofreció varios números de teléfono para quien tenga cualquier información que ayude para encontrar a la joven.

“Claudia Montes mi prima de 22 años, está desaparecida desde ayer en la mañana, su niña la llama desesperada y su familia sin consuelo. Por favor si alguien la ve contactar a estos números 45569784, 51294898”, explicó.







Por años, organizaciones de la sociedad civil han pedido al Gobierno cubano, que cree un sistema de alerta temprana contra desapariciones en la isla, tal y como funciona en varios países del mundo.

Investigadores y expertos en estos casos aseguran que accionar en las primeras horas de secuestros y otro tipos de hechos relacionados, es de vital importancia para la integridad física de las víctimas.

Plataformas como Yo Si Te Creo en Cuba han convocado al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT), entidades estatales que hasta el momento no han dado respuesta a la iniciativa.

En América Latina, se han intentado varias iniciativas al respecto. En México existe el Protocolo Alba, en El Salvador se conoce como Alerta Raquel y en Ecuador, por citar otro ejemplo, existe la Alerta Emilia.

En Cuba, donde no existe ningún mecanismo, los familiares de desaparecidas acuden a redes sociales para visibilizar los casos y llamar la atención de las autoridades, que en algunos ejemplos concretos han sido acusadas de morosas ante este tipo de hechos.

Yeniset Rojas Pérez, una joven de 33 años lleva casi tres meses desaparecida en la isla.

Rojas era la administradora del preuniversitario de Ranchuelo en la provincia de Villa Clara y fue vista por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico".

La familia de Yeniset ha criticado la actuación de las autoridades policiales mostrando las deficiencias que existen en Cuba en cuanto a protocolos en casos de desaparición.

Al respecto han lamentado: "Parece mentira que se pueda hacer más, mucho más, y que no se haga. Temo que el silencio, este silencio de ahora mismo, este silencio que se acumula peligrosamente, se extienda sobre "el caso" y se comience a olvidar...". 

A medida que el tiempo pasa, su familia sigue insistiendo en que la joven no puede esfumarse en una isla y clama por una respuesta por parte de las autoridades.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar