Joven cubano fallece mientras cumplía el Servicio Militar

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de junio de 2022

Article feature image

Un joven cubano de tan solo 18 años falleció el pasado domingo durante el cumplimiento del Servicio Militar en la provincia de Camagüey, según denunció una fuente cercana al caso al medio independiente CiberCuba.

El fallecido, identificado como “Elvis”, residía en el municipio Nuevitas y fue ubicado en una unidad de tanques en el municipio Minas, también en territorio camagüeyano.

De acuerdo con la denuncia, las autoridades estarían investigando qué sucedió, aunque versiones oficiales sobre el hecho refieren que el joven “se habría suicidado disparándose a sí mismo con un fusil automático AKM”.

Sin embargo, gente cercana a Elvis pone en tela de juicio tal versión.

“Cuando lo trajeron, estaba vestido de militar y la mamá no quería que lo enterraran con esa ropa. Cuando le quitó la ropa estaba lleno de moretones y quemaduras por fricción”, dijo al citado medio una fuente que quiso mantenerse en el anonimato.


Image

A través de las redes sociales, amigos del fallecido comparten mensajes de adiós para él.

“Elvis, mi hermano, EPD, pero quiero que sepas que siempre estarás en mi corazón y que lo peor que puede existir en el PDPE (País De Ping- Este) es el SMA (Servicio Militar Activo) ese eso es lo peor que le puede pasar a un joven, es perder el tiempo, es dejar de disfrutar tu juventud, hace falta que ahí pongas al que causó esto en el lado más oscuro que haya. Mis condolencias para los familiares”, escribió Carlos Franci Carmenates.

“Puede que tu paso por el mundo fuera fugaz, pero la llama que dejaste encendida es inapagable. Gracias por tanto, amigo. Descansa en paz”, agregó Andy Daniel Padrón.

Otros amigos denunciaron a los oficiales de la unidad en la que estaba el fallecido alegando que dan un pésimo trato a los jóvenes.

“EPD mi hermano lo que traigo es un empingu- con todos los singa-s oficiales esos que ninguno fue a la funeraria, pero Dios se encarga de que paguen por esto y mira cómo comentan como si nada ha pasado partía de singa-s que son todos. Los que pasamos por ahí sabemos los descarados esos cómo tratan a uno. Mis respetos para los que no son así. Descansa en paz mi hermano”, agregó Reily Diaz.

"Hoy ha sido un día duro para muchos de nosotros, la herida está en nuestros corazones porque a muchos de nosotros nos pasó lo mismo por la cabeza, incluyéndome. Hoy por mucho que quise ir a la funeraria no pude porque no sabía cómo iba a reaccionar al encontrarme con tales personas tan crueles y sin corazón como lo son los jefes de esa unidad. Preferí llorar sólo en mi casa. Pero tendrán su castigo, con lágrimas en los ojos he escrito esto", enfatizó Gabriel Núñez Hernández.


Hace pocas semanas la redacción de Cubita NOW denunció la muerte de otro joven también en el Servicio Militar. Ese falleció víctima de un disparo mientras se encontraba en la unidad 1040 del Cotorro, en La Habana, según la denuncia del presentador cubano Alexander Otaola.

En horas de la noche, dijo Otaola, cuando ocurría el cambio de turno, surgió una pelea entre al menos tres jóvenes, uno de ellos “rastrilla la escopeta, amenaza al otro con el que estaba discutiendo”.

En la acalorada discusión, el joven que había rastrillado el arma disparó causando la muerte de uno de sus colegas y dejando a otro herido.

“Resultado, un joven muerto con un tiro que le entró por la boca y le salió por el cuello y otro joven herido que terminó con el brazo atravesado de lado a lado por el disparo”, denunció el comunicador.

Días después de su reclamo, el régimen mintió categóricamente ante la Organización de Naciones Unidas, declarando que el Servicio Militar en Cuba no es obligatorio.

En la 2596ª reunión del 90º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño que tuvo a Cuba como principal país ponente, la delegación de Cuba hizo tal aseveración.

La diplomática Giselle González García, segunda secretaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, refirió en su intervención que en Cuba no se reclutan niños para la defensa y advirtió que en la isla “hombres y mujeres que así lo deseen y los expresen pueden ingresar de manera voluntaria al Servicio Militar”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar