Cubita NOW

Joven cubano desaparecido durante su travesía hacia EE.UU

Redacción de CubitaNOW - jueves 4 de agosto de 2022

Estados Unidos, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Facebook Cubanos que viven en Ecuador

El joven cubano Emmanuel de Jesús Puente Rivas, identificado en las redes sociales como Emmanuel Bridge, lleva más de un mes desaparecido.

Familiares y amigos del joven aseguran que emprendió el viaje hacia Estados Unidos desde Ecuador junto a su esposa el pasado 18 de mayo.

En declaraciones a la redacción de Cubanos por el Mundo, el padre de Emmanuel aclaró que su hijo y esposa, identificada como Inés María Sánchez Torres, tomaron un vuelo el 22 de junio con destino a Nicaragua.

Al emprender la ruta por Centroamérica, la mujer le dijo a los familiares de Emmanuel que habían tenido un accidente en el mar y que su esposo había desaparecido.

No obstante, luego les comentó que a los pocos días se había comunicado con ella.

"Al final yo veo que todo es una mentira y ella no nos quiere decir la verdad, aquí estamos sus familiares esperando una señal. Le pido al mundo que nos ayude a encontrar a nuestro hijo", dijo.

La hermana del joven aseguró por su parte que la joven ha bloqueado a la familia y no pueden comunicarse con ella. "Por favor, necesitamos ayuda".




"Ayúdenos a encontrarlo. Se llama Emmanuel de Jesús Puente Rivas... Salió desde Ecuador para EEUU con la que supuestamente era su esposa. Ella llegó y tiene a toda la familia bloqueada y no quiere darnos información sobre que le pasó a mi primo que lleva desaparecido un mes. Agradezco que me ayuden a compartiendo la información", escribió Nanita Lau en el grupo de Facebook Cubanos que viven en Ecuador.




Image

De acuerdo a los testimonios de los familiares de Emmanuel, la esposa del joven se encuentra ya en Texas, Estados Unidos.

Las estadísticas publicadas a mediados de julio pasado por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) indican que un total de 157 339 migrantes cubanos arribaron por vía terrestre al territorio estadounidense en los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre pasado.

De ese total, 155 260 ingresaron a través de la frontera de México y el resto por Canadá.

“Si bien las fluctuaciones son normales de un mes a otro, vimos una disminución del 14 por ciento en los encuentros en comparación con el mes anterior. Estamos comprometidos a implementar nuestra estrategia de reducir la migración irregular, disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje y aumentar los esfuerzos de control contra las organizaciones de tráfico de personas", dijo el CBP en un comunicado.

"Continuamos rescatando y brindando asistencia médica a quienes se encuentran en peligro. Mi mensaje para aquellos que estén considerando emprender este peligroso viaje es simple: este no es un viaje fácil, los traficantes de personas solo se preocupan por su dinero, no por su vida ni por la vida de sus seres queridos, y se les colocará en un proceso de deportación de los Estados Unidos. Unidos si cruza la frontera sin autorización legal y no puede establecer una base legal para permanecer”, agregó.

El éxodo masivo de cubanos ya ha superado las peores crisis migratorias desde la llegada de Fidel Castro al poder. La mayor resgistrada anteriormente fue la del Mariel en 1980 donde se registraron un total de 125 000 cubanos, seguida por la crisis de los balseros de 1994 con 34 500 y Camarioca en 1965 con alrededor de 5000.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com