Más de 16 mil cubanos cruzaron la frontera mexicana en junio: las cifras ya superan los pronósticos para 2022

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de julio de 2022

Article feature image

Un total de 16 170 cubanos ingresaron a Estados Unidos cruzando la frontera sur desde México y otros 38 lo hicieron desde Canadá, según cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés).

Desde el primero de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, hasta el 6 julio de 2022 llegaron a Estados Unidos un total de 157 339 migrantes cubanos, en lo que representa el mayor éxodo de ciudadanos de la isla en las últimas décadas.

El número supera la cantidad de 155 000 que había pronosticado el Gobierno de Estados Unidos para octubre de este año.

En el mes de mayo habían llegado 25 971 cubanos y en abril 35 092. 

“Si bien las fluctuaciones son normales de un mes a otro, vimos una disminución del 14 por ciento en los encuentros en comparación con el mes anterior. Estamos comprometidos a implementar nuestra estrategia de reducir la migración irregular, disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje y aumentar los esfuerzos de control contra las organizaciones de tráfico de personas", dijo el CBP en un comunicado.

"Continuamos rescatando y brindando asistencia médica a quienes se encuentran en peligro. Mi mensaje para aquellos que estén considerando emprender este peligroso viaje es simple: este no es un viaje fácil, los traficantes de personas solo se preocupan por su dinero, no por su vida ni por la vida de sus seres queridos, y se les colocará en un proceso de deportación de los Estados Unidos. Unidos si cruza la frontera sin autorización legal y no puede establecer una base legal para permanecer”, explicó Chris Magnus, comisionado de CBP.

Las restricciones actuales en la frontera de los EE. UU. no han cambiado; los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda, según la Orden del Título 42 de los CDC. Aquellos que no sean expulsados ​​serán procesados ​​bajo la autoridad de larga data del Título 8 y colocados en procedimientos de deportación.

Según el Título 8, aquellos que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos (como una solicitud de asilo válida), serán expulsados ​​​​rápidamente.

La crisis migratoria cubana comenzó a aumentar desde noviembre del pasado año, debido a la suspensión del requisito de visado a Nicaragua para los ciudadanos de la isla anunciada por parte del gobierno de Daniel Ortega.

En el año 2021, según cifras oficiales, entraron a Estados Unidos 39 303 migrantes cubanos, dato muy superior al reportado en 2020 cuando llegaron un total de 14 015.

La actual ola migratoria cubana ha superado la crisis de los balseros de 1994 y la del mariel en 1980, cuando alrededor de 125 000 cubanos llegaron a Estados Unidos.

En cuanto a las deportaciones, la semana pasada la Guardia Costera (USCG por sus siglas en inglés) informó que desde el primero de octubre de 2021 habían sido devueltos a la Isla 3 067 balseros.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar