Joven cubano denuncia a su madre tras agredirlo por su orientación sexual

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de julio de 2022

Article feature image

Un joven cubano ha lamentado en redes sociales, el haber sufrido un ataque por parte de su madre por “el hecho de haber nacido diferente a cómo ella pensó”.

El cubano que se identifica como Jhonny Kay publicó una imagen en redes sociales de su pierna herida y preguntó: “¿Acaso esto es capaz de hacerle una madre a un hijo? No por el hecho de ser delincuente o andar en malos pasos, sino por el hecho de haber nacido diferente a cómo ella pensó”.

Kay además declaró que en la actual difícil situación la familia debería ser lo más importante.

“Hoy en día pasamos por muchos problemas y necesidades, y lo único que debiéramos tener presente con nosotros y no debería faltarnos, es la familia. Es una lástima que en mi caso, con las personas con quien vivo, no me vean como humano. ¿Acaso alguien merece ser lastimado así? ¿Acaso esto es capaz de hacerle una madre a un hijo? La respuesta es sí”, señaló.



En su publicación recibió decenas de mensajes de apoyo: “Dios te bendiga y ojalá tu mamá se dé cuenta que está equivocada. No al maltrato. Ánimo, que cada día es una nueva oportunidad, no estás solo”.

El hecho fue denunciado por el abogado cubano Manuel Vázquez Seijido, profesor y activista por los derechos de las personas LGBTI.

“Hoy sucedía algo transcendental en la Asamblea Nacional Cuba: los diputados respaldaban el proyecto de la que estoy seguro será una de las normas más importantes dentro del proceso de actualización del ordenamiento jurídico cubano”, comenzó explicando el jurista.

Vázquez Seijido entonces denunció “al mismo tiempo leía la denuncia de un joven estudiante universitario de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas - UCLV en relación con la violencia física que había sufrido por parte de su madre y, luego de contactarlo, supe que no es el único hecho y que son múltiples las vulneraciones que ha experimentado, al parecer, por su orientación sexual no heterosexual”.

El abogado e investigador señaló que conversó con el joven constando que “había formulado denuncias (aunque no recibió número de radicación ni otro documento)”.

Asimismo, explicó que dio algunas orientaciones al joven para que procediera.

“Le orienté que accediera al sistema de gestión del servicio de orientación jurídica del Cenesex para recibir la atención correspondiente. Esta institución tiene varios años de experiencia atendiendo de manera efectiva este tipo de eventos”, dijo hablando del centro donde es profesor auxiliar.


Image


De acuerdo con el abogado “afortunadamente, hoy tenemos un Código Penal y normas procesales que pueden dar una respuesta efectiva a los diversos tipos de violencias, urge que los operadores del Derecho y las instituciones estén a la altura”, indicó añadiendo que “por estas y otras tantas situaciones, resulta tan necesaria la aprobación del proyecto de Código de Familia”.

El abogado también dijo tener confianza en las “instituciones” que “son clave en la respuesta integral a todas las formas de violencias y, por tanto, en la garantía de los derechos de todos y todas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar