Descarga gratis nuestra App

José Daniel Ferrer: “Existen condiciones para acabar con la tiranía en Cuba” y pide apoyo a Trump

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de octubre de 2025

Article feature image

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer arribó este lunes a Estados Unidos como refugiado político, agradeció al presidente Donald Trump por su gestión y aseguró que existen condiciones para terminar con la «tiranía en Cuba». Ferrer pidió el «mayor apoyo posible» antes de que concluya el actual mandato presidencial.

«Mi petición a la Administración es que necesitamos el mayor apoyo posible para que antes de que acabe esta administración ya no tengamos tiranía en Cuba», declaró en Miami durante una conferencia organizada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Ferrer, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), explicó que se dan las condiciones idóneas para que estos sean los «últimos tiempos del régimen» en La Habana. «Hay que ponerle fin a la tiranía antes de que acabe esta Administración. Todos los factores confluyen a favor de que estos son los últimos tiempos de la tiranía», subrayó.

El opositor agradeció las gestiones de la Administración Trump, que calificó como «determinantes» para su liberación y salida de prisión, y reiteró su reconocimiento a la política de presión ejercida sobre el régimen cubano.

Ferrer describió la situación en Cuba como «una catástrofe nacional» caracterizada por la escasez, el colapso de los servicios básicos y la represión. Señaló que «apenas hay electricidad, apenas funcionan los servicios médicos, el transporte falla y las viviendas se vienen abajo», al tiempo que denunció «injusticia extrema y arbitrariedad de todo tipo».

El líder opositor, de 54 años, fue detenido en julio de 2021 durante las protestas conocidas como el 11J, y permaneció encarcelado bajo condiciones deplorables, según organismos internacionales de derechos humanos. Su liberación se dio en el marco de un acuerdo humanitario gestionado entre los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y el Vaticano.

Desde el exilio, Ferrer hizo un llamado a la unidad de los cubanos dentro y fuera de la isla. «No es el momento de lamentarse. Creo que las condiciones son muy favorables para que nos alineemos los cubanos que queremos libertad y democracia», señaló. También instó a los actores del mundo democrático a actuar con firmeza para lograr la liberación de Cuba.

Además, vinculó la permanencia del régimen venezolano con la influencia del poder cubano en la región y felicitó a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su reciente reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz. «Si en Venezuela hay una dictadura es porque existía una dictadura como la de Cuba», afirmó.

Ferrer recibió la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, galardón que reconoce la labor de quienes han dedicado su vida a la lucha contra los regímenes comunistas. Aunque inicialmente no pudo atender a la prensa en el aeropuerto de Miami debido a restricciones de las autoridades aeroportuarias, sostuvo la conferencia en la sede de la FNCA, acompañado de congresistas, autoridades locales y familiares.

El opositor aseguró que, aunque permanecerá en EE.UU. con su familia, continuará su labor en pro de la libertad y la democracia en Cuba desde el exilio, buscando apoyo internacional para debilitar al régimen y promover cambios en la isla.

Fuente: EFE


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar