Iván Silva logró el Mejor resultado en Bakú e Idalis perdió en el segundo combate

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 19 de febrero de 2024

Article feature image

Este domingo el cubano de los 90 Kg, Iván Silva, logró la mejor actuación entre los cubanos en el Grand Slam de Judo que tuvo lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán. Silva concluyó quinto lugar en su división y sumó 360 puntos para el ranking Olímpico.


Su ruta inició con un combate más reñido de lo esperado frente al joven representante de Turkmenistán y número 117 del ranking, Mamedaly Achyldyyev, recién subido de los 81 kg, pero logró vencerlo por hansoku-make en regla de oro, a la altura de segunda ronda.


En tercera ronda paseó por el tatami al alemán Martin Matijass, número 56 del orbe, a quien propinó waza-ari y luego ippon en apenas tres minutos de combate.


En cuartos de final también mostró superioridad sobre el local Vulgar Talibov (número 43), subcampeón mundial juvenil y campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, al que ganó por ippon en poco más de un minuto de combate.


En semifinales perdió por hansoku-make frente al también azerí Murad Fatiyev (#19), finalmente campeón de la división, por lo que debió conformarse con discutir una medalla de bronce.


En la porfía por el metal se vio ampliamente superado por el experimentado búlgaro Ivaylo Ivanov (#17), quien pudo marcarle waza-ari primero e ippon después, por lo que quedó en el quinto puesto.


La artemiseña Idalys Ortiz (+78 kg) debutó frente a la local Nigar Suleymanova, número 104 del ranking mundial y solo le bastaron 20 segundos para propinarle un ippon que en primera instancia fue decretado waza-ari y rectificado luego a instancias del videoarbitraje.


En segunda ronda o dieciseisavos de final, no pudo con la serbia Milica Zabic (#13) en regla de oro. Arrastraba dos shidos desde el minuto dos de combate y a los 26 segundos del añadido el juez consideró que ambas se mostraban pasivas y eso significó la tercera penalidad y el hansoku-make para Ortiz, que quedó fuera de competencia.


En la división se impuso la campeona del mundo francesa Romane Dicko, líder del ranking. En otros apartados ganaron la neerlandesa Guusje Steenhuis (78 kg), el georgiano Ilia Sulamanidze (100 kg) y el ruso Valeriy Endovitskiy (+100 kg).


Azerbaiyán ganó el torneo con tres medallas de oro, seguida de Francia, Canadá, Países Bajos, Uzbekistán, Georgia, España, Austria, Croacia y Suecia, todos con una. Cuba quedó en el puesto 25 entre 62 naciones, empatada con Brasil e Israel con un quinto y un séptimo lugares.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar