Israel y Hamas están más cerca que nunca de un acuerdo de alto el fuego, dice la Casa Blanca
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de julio de 2024
Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que Israel y Hamas están "más cerca que nunca" de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el jueves con el presidente estadounidense Joe Biden para discutir el fin del conflicto de nueve meses en Gaza.
Las conversaciones en la Casa Blanca ocurrieron en medio de una agitación política sin precedentes en Estados Unidos y la presión interna sobre Netanyahu para rescatar a las decenas de rehenes aún cautivos tras el ataque de Hamas el 7 de octubre. Netanyahu también se reunió con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien probablemente reemplazará a Biden como candidata demócrata para las elecciones de noviembre.
"Tenemos mucho de qué hablar", dijo Biden al recibir a Netanyahu en la Oficina Oval. "De un orgulloso sionista judío a un orgulloso sionista irlandés-americano, quiero agradecerte por 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al estado de Israel", le dijo Netanyahu a Biden al inicio de su reunión. El presidente agradeció a Netanyahu y señaló que su primer encuentro con un primer ministro israelí, Golda Meir, fue en 1973, poco después de ser elegido para el Senado.
Se esperaba que Biden presionara a Netanyahu para comprometerse al menos con la primera etapa de un acuerdo de tres partes que vería la liberación de algunos rehenes a cambio de un alto el fuego temporal. Un alto funcionario de la administración dijo que se había acordado un marco para el acuerdo, pero que "aún quedaban serios problemas de implementación por resolver."
"No espero que la reunión sea un sí o un no", dijo el funcionario. "Es como: '¿Cómo cerramos estas últimas brechas?'". En una conferencia de prensa mientras los dos líderes se reunían, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que las brechas en el acuerdo de alto el fuego podrían superarse. "Necesitamos llegar allí pronto", dijo. "Estamos más cerca ahora de lo que hemos estado antes. Ambas partes tienen que hacer compromisos."
El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, comentó: "Creo que el mensaje del lado estadounidense en esa reunión será que necesitamos cerrar este acuerdo."
Más de 39,000 civiles palestinos han muerto en el conflicto, y la corte penal internacional ha emitido una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Estados Unidos no reconoce la jurisdicción de la corte.
Harris se reunió por separado con Netanyahu al iniciar su tardía campaña para desafiar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. La vicepresidenta debe demostrar su valía como negociadora en uno de los conflictos más intratables del mundo. Durante una "franca y constructiva reunión", Harris dijo que presionó a Netanyahu sobre la situación humanitaria en Gaza.
"Israel tiene derecho a defenderse. Y cómo lo hace importa", dijo Harris a los periodistas después de la reunión. Expresó su seria preocupación por la escala del sufrimiento humano. "Dejé claro mi seria preocupación por la grave situación humanitaria allí", dijo. "No permaneceré en silencio."
Harris ha hablado enérgicamente sobre la necesidad de un alto el fuego y sobre la difícil situación de los civiles palestinos en el conflicto, y existe la posibilidad de que pueda recuperar a algunos votantes demócratas que creen que la administración Biden ha hecho muy poco para poner fin al conflicto o limitar la venta de armas a Israel.
Harris –la presidenta del Senado– no asistió al discurso de Netanyahu ante una sesión conjunta del Congreso el miércoles, pero emitió una cuidadosa declaración diciendo que su ausencia no debería interpretarse como un boicot al evento.
Un alto funcionario de la administración dijo a Associated Press que no había "ningún desacuerdo entre el presidente y la vicepresidenta" sobre Israel.