Inventos en Cuba: 'Aquí el ventilador de apagón para que los niños duerman'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de junio de 2022

Article feature image

Los cubanos no paran de inventar y cada día sorprenden con algo nuevo. Esta vez, el invento es para aguantar los apagones de más de 12 horas diarias que llevan meses sufriendo. Este jueves también están programados apagones durante todo el día, según la Unión Eléctrica.

"Aquí el ventilador de apagón. El último invento, mira para que los niños duerman", dice un cubano en un video compartido por Alexi Abreu en Facebook.

"Para que los niños duerman que no hay corriente. Un ventilador, un Órbita 2021", agrega el cubano con la cabeza y las aspas de un ventilador conectadas a la rueda trasera de una pequeña bicicleta que da un poco de aire a dos pequeños.

"Me equivoqué. Este (Órbita) es del 2022. Para los apagones. Nuevo, por MLC. Arriba, coge tu ventilador aquí", señala mientras una muchacha le da a los pedales de la bicicleta para echar aire.

"Para que duerman los niños con el apagón porque no hay corriente. Eso, lo último en tecnología: Ventilador de apagón 2022", apunta.


El invento del ventilador de apagón se ha vuelto viral en Facebook y los cubanos comentaron la publicación.

"Es verdad que el cubano se ríe hasta de su propia desgracia", "los cubanos se ríen de sus miserias, en otros países se reviran contra los dictadores para sacarlos del poder" y "mejor reír que infartar, ese es el espíritu del cubano. Gracias por compartir aunque sea algo triste, ustedes hacen el rato y salen de cualquier lío", comentaron.

"Me da tristeza ver eso. Tengo dos hijos una hembra de cuatro y un bebe de 10 meses y en estos momentos tiene tremendo sarpullido en el cuello y pecho por los calores que pasa a pesar de que se le eche aire con lo que aparece. Es bien triste ver como nuestros hijos pasan trabajo. Y uno atado de mano por no poder hacer nada", dijo Ranses Reyes Navarro.

Mientras los cubanos inventan para aguantar los apagones, la Unión Eléctrica informó de más cortes de electricidad para este jueves y las interrupciones del miércoles. "Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 08:06 horas durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue 262 MW a las 21:30 horas. El servicio quedó restablecido a las 03:59 horas de la madrugada de hoy".

Los apagones en Cuba comenzaron este jueves nuevamente desde las 06:08 horas y se debe mantener durante todo el día. "Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 633 MW y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 117 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 185 MW al pico".

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 (en proceso de arranque), 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo. También están en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada (en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (419 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1086 MW y en mantenimiento 388 MW.

El régimen de La Habana vive en una realidad paralela y este miércoles inauguró en la capital la segunda edición de la Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética "Energías Renovables Cuba 2022", que se extenderá hasta el 24 de junio en PABEXPO.

El comandante de la Revolución y viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés, dijo que garantizar el acceso de toda la población a un suministro suficiente de energía limpia es uno de los objetivos principales del modelo económico cubano.

Valdés señaló que alcanzar el 100% de participación de energías limpias en la matriz electro energética cubana es una meta, y está estrechamente vinculada a la soberanía energética, reseñó la revista oficialista Juventud Técnica.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar