Intentan controlar presencia del caracol gigante africano en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de junio de 2019

Article feature image

En la provincia de Matanzas desde agosto de 2018 se encuentra al Caracol Gigante Africano que fue visto por primera vez en el central Humberto Álvarez, de Cárdenas, y posteriormente en Unión de Reyes, el silencioso molusco causa estragos y pérdidas en las plantaciones del país.

“Considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el CGA ostenta características que apoyan su proliferación”, explica la prensa local.

Según los estudios realizados es hermafrodita, es decir, ambos sexos se encuentran en el mismo organismo por lo que se facilita su reproducción, se adaptan a cualquier ambiente, y ponen huevos a los tres meses de nacer, realizando esta operación cada dos meses.

Por su parte, Jeanko Azpiazaraín Viciedo, especialista de Protección de Plantas y Cuarentena y Jefe del departamento de Cuarentena de Sanidad Vegetal en la provincia, dijo que su alimentación también contribuye a su crecimiento poblacional.

«Su alimentación es variada: consume tejido vegetal como las hojas verdes, materia orgánica y en descomposición, e incluso otros caracoles, por lo que es adaptable a cualquier situación», señaló.

“Su actuar es peligroso tanto para la salud humana como para los alimentos y los animales que consumimos. Con respecto a las enfermedades transmitidas al hombre se destaca la meningoencefalitis eosinofílica, producida al ingerir larvas de tercer estadio, al llevarse las manos a la boca después de tocarlos, o por la ingestión cruda o mal cocinada de productos vegetales frescos contaminados por las secreciones de los caracoles, aunque hasta el momento, no se ha podido relacionar el CGA con ningún paciente de meningitis en Cuba”, añade la prensa.

Para disminuir su presencia en la provincia, Azpiazaraín Viciedo asegura que se trazaron estrategias a partir de cuatro aspectos fundamentales.

«En un primer momento las capacitaciones a varias empresas y organismos del Turismo, Vialidad y Tránsito, Servicios Comunales e Higiene y Epidemiología para trabajar en conjunto. Posteriormente realizamos un pesquizaje en todas las UBPC y CCS del territorio para comprobar la presencia en alguno de ellos, que resultó negativa».

«Con las especies encontradas en los dos municipios señalados, Sanidad Vegetal en conjunto con Salud Pública envía muestras al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para realizar análisis y conocer si realmente se trata de la especie nociva».

«En la última etapa, la estrategia se concentra en la capacitación de la población en general, con la esperanza que entre todos podamos erradicar al molusco de la manera más segura posible para la salud y el ecosistema».


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar