Alarma en Las Tunas por hallazgo de otros 92 ejemplares del Caracol gigante

Alarma en Las Tunas por hallazgo de otros 92 ejemplares del Caracol gigante

Medios de comunicación locales aseguran que unos noventa y dos nuevos ejemplares del caracol gigante africano fueron encontrados en el reparto Velázquez, de la ciudad de Las Tunas, como parte del ejercicio Meoteoro 2019 en la provincia.

Según refiere a Tiempo21 la periodista Yanely González Céspedes, “los moluscos se encontraron cerca del organopónico semiprotegido Victoria de Girón, sitio donde anteriormente fueron colectados 12 ejemplares”.

“Las autoridades de Salud pública orientan que cuando lo detecten no se debe tocar para evitar la contaminación con el nemátodo que poseen, causante de enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica y la angiostrongiliasis abdominal, padecimientos que pueden resultar fatales si no son tratados a tiempo”, indicó el estatal.

Asimismo, dejó claro que se “insiste en la utilización de guantes para manipularlo y se avise a las autoridades de Salud Pública o Sanidad Vegetal. También debe aplicársele cal y sal antes de quemarlo o enterrarlo. Se debe evitar que los niños lo usen como mascota o los pescadores como carnada”.

“El Caracol gigante africano es la especie más grande de caracoles terrestres con unos 20 centímetros de longitud. Es originario de las zonas boscosas del este de África, pero se ha encontrado además en Asia, el Caribe y una serie de islas en los océanos Pacífico y el Índico”, argumentó.

Pobladores de esa región han manifestado a esta redacción la preocupación por la presencia de este caracol en el territorio oriental.