Intelectual cubana pide pudor a la televisión a la hora de exhibir programas de comida

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de marzo de 2023

Article feature image

La intelectual cubana Soledad Cruz Guerra plantó cara al programa Chefarándula que ha recibido tantas críticas de las familias en la isla.

Recientemente madres cubanas hacían una denuncia similar en redes sociales, refiriéndose al program como irrespetuoso en las condiciones que afronta hoy la isla. “La carencia real de alimentos, los delirantes precios, la adquisición de productos en MLC han convertido la gastronomía en tema de alta sensibilidad nacional para una parte significativa de la población cuyos salarios y pensiones apenas le permiten adquirir lo esencial para sobrevivir”, comenzó diciendo Cruz Guerra.

“En ese contexto desfavorable para la alimentación es comprensible que un programa como Chefarándula, que en otra circunstancias podría ser mejor valorado, cause particular irritación en no pocos televidentes”, añadió la cubana.

Soledad reconoció las críticas que pululan en plataformas como Facebook: “he leído airados mensajes en las redes sociales señalando que consideran una burla el hacer recetas con ingredientes que no pueden ser adquiridos, ni por aquellos que tengan alguna posibilidad financiera”.

“Por supuesto que existen restaurantes con ofertas más sofisticadas, que entran al país todo tipo de productos alimentarios, sin gravamen, que hay sectores poblacionales, que por diversa razones pueden realizar las recetas de Chefarándula” agregó la intelectual cubana.

En su análisis brindó también un punto de vista de por qué es pertinente que la televisión en la isla revise este tipo de programas.

“Una televisión pública debería tomar en cuenta las inquietudes de sus acreedores, en este caso los televidentes y cuidar del concepto de lo oportuno según las tensiones de la realidad, no sólo en las artes culinarias, claro está”, advirtió.

Para Cruz Guerra la televisión podía hacer más incluso en “contribuir a la evolución de la dieta cubana restringida no sólo por la escasez cierta, sino por malos hábitos que ignoran hasta posibilidades autóctonas”.

Para apoyar su comentario, la cubana recordó aquel programa de ‘Cocina al minuto’, de Nitza Villapol, y dijo que “es un referente de creatividad en tiempos de penuria y cómo en penuria se vive los programas de este tipo, de existir, deberían tomar en cuenta esa realidad”, aseguró.

La intelectual cubana alineada con el régimen cubano reclamó que “debería haber cierto pudor respetuoso al respecto” y señaló que en todo caso “no es responsabilidad de Chefarándula el no tener un enfoque más apropiado para el contexto” y habló de “asesores” que den “matices más convenientes” en este tipo de programas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar