Inmigrantes cubanos narran cómo fue cruzar la selva del Darién en Panamá (VIDEO)

En una entrevista publicada en exclusiva para Diario de Cuba, dos jóvenes inmigrantes cubanos, Luis y Damián, ofrecen su testimonio sobre los duros retos que tuvieron que superar durante su recorrido por el llamado “paso de la muerte”, como se conoce la ruta de inmigrantes a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

En una travesía de 6 días desde Capurguaná en Colombia, hasta Ciudad de Panamá, vivieron momentos muy difíciles, como la desaparición de cuatro niños africanos con sus madres, que viajaban en su mismo grupo.

Luego de varios intentos fallidos y con la ayuda de dos lugareños de la aldea donde habían pasado la noche por 150 dólares, se adentraron en la selva junto a otros tres cubanos y nueve africanos, entre ellos siete niños.

Dos madres y cuatro niños quedaron rezagados y a pesar de que desandaron en su búsqueda, según narran los jóvenes, parecía que se los había tragado la selva.

No les quedó más remedio que continuar, toda una noche caminaron por pastizales y cruzaron ríos evadiendo los fuertes controles de la SENAFRONT (Servicio Nacional de Froteras de Panamá).

Finalmente llegaron a la Iglesia Católica para los migrantes en Panamá. Una vez allí pidieron indicaciones a través de WhatsApp sobre cómo y por qué medio podían solicitar el estatus de refugiados.

Ahora, sin dinero, a Luis y Damián solo les queda la esperanza del refugio y contar con el apoyo de sus familiares en Estados Unidos. A cada uno de los cubanos el trayecto desde Capurganá a Ciudad de Panamá le ha costado 2.000 dólares.

Cada noche Luis ora en silencio por los niños y mujeres que se tragó la selva.

Fuente Diario de Cuba