Inician campaña para ayudar a adolescente cubana embarazada

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de junio de 2022

Article feature image

La cubana Meilin Puertas Borrero se ha unido a una campaña creada a través de las redes sociales con la intención de ayudar a una adolescente embarazada que vive en pésimas condiciones.

Según explican, se trata de una menor identificada como Yasleidy Barrientos García, que tiene apenas 17 años de vida y de gestación cinco meses y ha quedado sola tras ser abandonada por sus familiares.

“Desde hace algunas semanas duerme en una especie de albergue y come en un SAF (como se le conoce a los comedores comunitarios en Cuba) en el municipio Boyeros, luego de sufrir abandono por parte de la familia”, dijo Puertas Borrero.

Asimismo, añadió que, desde marzo hasta el momento, Yasleidy “ha varado en distintos sitios y ha ido a varias instituciones buscando ayuda. Ella necesita de un sitio estable y con ciertas condiciones para poder tener a su bebé. Esta denuncia ya se hizo pública a través de la página YoSíTeCreo en Cuba”.

“Por otra parte, hasta el momento solo tiene garantizada la cuna para su bebé. Más nada. Ni una ropa, ni una sabanita, ni un biberón, un colchón o una palangana”, refieren, al tiempo que invitan a unirse a esta campaña.

“Quien quiera sumarse y ayudarla con lo que sea, con lo que sea, solo contáctenos”, solicitan, en tanto agregan que Yasleidy “También necesita vitaminas y ácido fólico. Tiene la receta, pero no los ha encontrado. Prenatales le quedan para una semana aproximadamente”.

Puertas Borrero dijo que habilitará una tarjeta por si alguien quiere donar. “La tarjeta es mía, la de ella aún no ha salido. Con las transferencias seré completamente transparente para evitar malentendidos y con el dinero que se recaude quisiéramos comprar algo más grande como un ventilador o un coche, por ejemplo, y ayudarla con los gastos que tendrá de ahora en adelante”, enfatizó.

Antes de finalizar, agradeció de antemano a todas las personas que se han sensibilizado con la situación de la adolescente cubana.

“Pd: Desde ya quiero darle las gracias a todas mis amistades que han estado pendiente, que han brindado información, que han donado o que están buscando cositas. Gracias”, concluyó Puertas Borrero.




Por su parte, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, detalló que “luego de numerosas gestiones y protestas de su parte realizadas entre los meses de marzo y mayo de este año, Yasleidy dispone de una pensión y se encuentra hoy, con 22 semanas de gestación y bajo peso, en un hogar de tránsito, donde la ubicaron las autoridades del municipio de Boyeros, en La Habana”.

El sitio donde se encuentra se ubica en calle 311 entre 178 y 182, Reparto Lutgardita, Rancho Boyeros.

“Donde estoy no es como tal un albergue, era una librería antes y lo que hicieron fue meter a madres con niños y a mí, que estoy embarazada. Dicen que es temporalmente, sin embargo, a las muchachas que están aquí les dijeron lo mismo y ya va a ser un año. Dicen que esto es un tránsito para mujeres con niños y personas necesitadas que están en la calle. Son cuatro cuartos: en un cuarto vive una muchacha con un niño, en otro cuarto otra muchacha con otro niño, en otro una muchacha con una niña y en el último vivo yo, con una muchacha. Hay otro cuarto donde un empleado del gobierno duerme en el piso con su esposa y dos hijos, que está esperando porque el gobierno le está haciendo su casa y lo metieron aquí hasta que termine. La cocina es pública y el baño también es para todo el mundo”, explicó la menor a la plataforma.

“Me dijeron que este cuarto iba a ser para mí sola porque la muchacha espera un pasaje para regresar a Oriente. Pero pasan los días y sigue aquí. El cuarto no es ni tan grande ni tan chiquito. De ventilación, tiene dos ventanas que dan al pasillo. Tiene un solo tomacorriente. La puerta no tiene ningún tipo de seguridad”, agregó.

YoSíTeCreo en Cuba pide a las autoridades correspondientes “que garanticen las condiciones adecuadas para ella y el bebé que espera”.

De igual modo, recordó que el Estado cubano firmó y ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que señala:

− “Artículo 3 apartado 3: Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada”.

− “Artículo 20 apartado 1: Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado.

− Los Estados Partes garantizarán, de conformidad con sus leyes nacionales, otros tipos de cuidado para esos niños”.

YoSíTeCreo en Cuba asegura que “Yasleidy necesita tener una seguridad material mínima para vivir y continuar con el ingreso hospitalario, que le fue indicado por el personal de salud que la atiende como parte del Programa Materno Infantil”.

En tanto denuncia que el Estado cubano “es responsable de la #protección de niñes y adolescentes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad, la situación de Yasleidy y el bebé en camino no puede esperar por trámites burocráticos. Sus vidas dependen de las acciones efectivas de todas las personas responsables”. 





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar