Inhabilitan como especialistas a dos médicos cubanos en Uruguay por ejercer sin reválida

Redacción CubitaNOW ~ jueves 30 de marzo de 2023

Article feature image

Autoridades sanitarias de Uruguay inhabilitaron a dos médicos cubanos por ejercer la profesión sin revalidar aún sus credenciales, según informó este miércoles el diario uruguayo El País.

Concretamente, el Ministerio de Salud Pública uruguayo detectó el caso de los especialistas Oney Ramírez, quien se desempeña desde 2021 como jefe del servicio de Anestesiología en el Hospital Especializado de Ojos, ubicado en el Hospital Saint Bois, en Montevideo; y Orestes Mariño, oftalmólogo del mismo centro y otrora jefe de la brigada de médicos cubanos que participó en la llamada ‘Operación Milagro’, que atendió a más de 100.000 pacientes con problemas de visión en el país sudamericano durante 15 años.

De acuerdo con el medio local, los médicos cubanos no completaron las pautas para ejercer como especialistas en Uruguay, donde se otorga un plazo máximo de cuatro años para revalidar las credenciales como especialistas. 

No obstante, si bien el informe oficial subrayó que los doctores no podrán trabajar como especialistas, dejó claro que sí podrán hacerlo como médicos generales. De este modo, el doctor Ramírez podrá seguir en el cargo que ocupa actualmente, ya que el mismo no exige ser especialista. 

A tenor con la Escuela de Graduados, en Uruguay, los médicos cubanos y venezolanos son los que aparecen con mayores solicitudes de reválida en Medicina entre 2017 y 2022. La misma fuente señaló que, en este período, se otorgaron 349 reválidas a cubanos y 165 a venezolanos.

Asimismo, en febrero último, los médicos cubanos pidieron en una carta dirigida al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que acelerara la revalidación de títulos universitarios para poder ejercer su profesión allí.

Con fecha del 30 de enero, la misiva incluyó igualmente la rúbrica de galenos mexicanos, venezolanos, haitianos y colombianos. En total, fueron 138 los médicos que solicitaron a Lacalle agilizar su proceso de revalidación. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar