Descarga gratis nuestra App

Influencer española sobre situación en Cuba: “No es fácil describir lo que no ve la cámara”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de febrero de 2022

Article feature image

La influencer española Silvia Castel, que emprende un proyecto de turismo low-cost llamado "Cualquier destino", visitó Cuba y compartió sus seguidores las impresiones de lo que ahí encontró en medio de una crisis agravada por la pandemia de COVID-19.

Castel, quien llegó a la isla a mediados de febrero y recorrió algunos de sus destinos turísticos más emblemáticos, chocó con las carencias y la difícil situación que atraviesa el pueblo, refiriéndose a la “verdadera vida” en el país.

“No es fácil describir lo que no ve la cámara, lo que no se puede plasmar en una foto. No es fácil retransmitir las palabras de lo que comparten con nosotros, lo que nos cuentan, la verdadera vida aquí”, escribió en redes sociales.

La joven de 35 años, natural de Zaragoza, quedó al parecer impresionada por la tasa cambiara que existe a dos niveles, la pauta oficial y la de la calle, aunque imponiéndose esta última, es decir, aquella que puede llegar hasta a 100 pesos cubanos por un euro.

“Si viniste a Cuba antes de la pandemia, cuando estaba el CUC (peso cubano convertible), ahora todo es diferente. Y como dicen ellos…para peor”, dijo en su publicación el martes. En 2021 el gobierno cubano fijó el salario mínimo en 2100 pesos en moneda nacional, sacando de circulación al CUC, pero la medida trajo un notable incremento de todos los precios y, en medio del desplome turístico, un menor acceso a las divisas.

“Una inflación que los altos precios de los productos y la vida ha hecho que el mayor tráfico ilegal sea el de los dólares y euros. Y lo más triste…es que esto es provocado por el propio gobierno”, señaló.

Por otra parte, expuso que los cubanos necesitan de la moneda extranjera “para comprar productos del día a día en el supermercado”, subrayando, a la vez, que “ese dinero va a parar realmente” a las arcas del gobierno.

“Dentro de Cuba solo quien tiene negocios para turistas tiene acceso a esas divisas (casas particulares, taxis y poco más) y también quien tiene amigos o familia afuera. El resto, a ingeniárselas como pueda”, detalló. “Por eso muchos cambian el dinero en la calle a los turistas (algo que es ilegal y corriendo el riesgo de que los apresen)”, agregó.

“¿Dónde se ha visto un país que para comprar en un supermercado necesites una moneda extranjera? A mí me explota la cabeza solo de pensarlo”, apunta la joven, que había visitado la isla por primera vez en 2016.

En su nuevo recorrido por el país, comparte imágenes de icónicos sitios como la Plaza de la Revolución y el Capitolio, en La Habana, al igual que la ciudad de Trinidad o la cercana playa Ancón, en la provincia de Sancti Spíritus.

“Para cambiar dinero se puede hacer en banco o Cadeca (casa de cambio), pero es un cambio pésimo 1EUR=27CUP, los locales lo cambian a 1EUR=100CUP, pero hay que tener cuidado porque hay mucho billete falso por la calle”, advertía en una publicación anterior.

Según cifras oficiales, 2021 cerró con 869 181 viajeros menos que en 2020. Los turistas de Rusia encabezaron la lista, con más de 146 000, seguidos de 68 944 provenientes de Canadá y la comunidad cubana en el exterior en el tercer puesto, con 52 804 viajeros. De igual manera figuran en la relación los de España (12 520), Alemania (9 159) y Estados Unidos (7 039).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar