Incompetencia del régimen pone en peligro producción agroindustrial

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 13 de febrero de 2021

Article feature image

Durante 2021 la empresa agroindustrial de Ceballos, Ciego de Ávila, reportó un volumen importante de pérdidas. La caótica implementación del ordenamiento monetario es la causa principal de la debacle económica de la empresa.


El periódiódico oficialista Invasor, reconoció que la industria tuvo graves retrasos en el inicio del año. Los precios variables de los insumos y materias primas generó confusión total y la empresa agroindustrial debió aplazar la producción y entrega hasta clarificar los valores finales. Más de 20 días de retraso le ha generado pérdidas millonarias. 


La afectación se reflejó directamente en los trabajadores, los que no pudieron cobrar los estímulos acostumbrados y debieron conformarse con los salarios básicos. Más de 5 mil empleados de la empresa vieron afectados sus ingresos por los errores del gobierno en la implementación de un modelo estable de reconfiguración monetaria de la economía.


Las decisiones del ejecutivo de la empresa se debieron tomar en medio de un crecimiento exponencial de los precios de las materias primas del agro. Tan solo la tonelada de guayaba subió de aproximadamente 11 mil CUP a casi 70 mil. Las barras de guayaba de la empresa de Ceballos, que antes se cotizaba en 8 pesos en los mercados, ahora cuesta 33. A pesar de la subida del precio del producto, la empresa seguirá reportando pérdidas ya que no llega al punto de equilibrio.


Algo similar ocurre con el tomate. El quintal de tomate se cotiza en 262 pesos, pero el intervencionismo estatal topó los precios de la lata de puré en casi 97 pesos. Con estos costos y valor final del producto no es rentable para la industria la producción. Al estar bajo gestión estatal se pueden dar el lujo de seguir produciendo con pérdidas. Pero esta realidad cambia cuando llega al campesinado.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar