Incendios, explosiones y escapes de gas en Cuba: Al menos 14 incidentes reportados en mayo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de junio de 2022

Article feature image

Durante el mes de mayo, al menos 14 incidentes relacionados con incendios, explosiones y escapes de gas se dieron a conocer a través de redes sociales y medios de prensa en Cuba, la mayoría en La Habana, incluyendo el lamentable suceso del Hotel Saratoga del día 6.

Los 14 fueron contabilizados por la publicación independiente cubana El Toque, donde el martes aparece un resumen de los mismos, subrayando que a lo largo del mes aumentaron las denuncias y la percepción de la ciudadanía sobre tales incidentes.

En 2020, la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) informó que, entre 2015 y ese año, “en el país ocurrieron un promedio de 35 incendios por día y, de estos, seis en hogares”. “En La Habana sucedió la mayor cantidad de esos siniestros, que llegaron a la elevada suma de 22 236 y, de ellos, 4 415 en domicilios”, especificaron.

En el mes que recién concluye, se reportaron nueve incidentes desde La Habana, dos en Santiago de Cuba, uno en Pinar del Río, uno en Ciego de Ávila y otro en Camagüey. De los 14, cinco se produjeron en centros o entidades estatales, seis en viviendas o locales particulares y el resto en otros espacios públicos.

Tanto en edificaciones estatales como en viviendas familiares ha habido pérdidas de vidas humanas a causa de los incidentes, además de afectaciones económicas en todos los casos. Se registraron 11 en perfiles de profesionales de la prensa en redes sociales y medios de comunicación. Los demás fueron denunciado por usuarios en esas plataformas o por medios de comunicación no gubernamentales.

El 3 de mayo una mujer falleció víctima de un incendio en una vivienda particular de la capital cubana, ubicada en la calle Industria, no. 305 entre Neptuno y San Miguel, del municipio de Centro Habana, aunque no existe versión oficial sobre los hechos. Vecinos del lugar dijeron que el fuego se produjo en el tercer piso de un edificio multifamiliar.

Apenas tres días después, ocurrió la explosión del Hotel Saratoga, un incidente al cual las autoridades relacionaron con un escape de gas licuado mientras un camión cisterna abastecía con el combustible al edificio turístico, que preparaba condiciones para su reapertura. De inmediato, descartaron que se tratara de un atentado con bomba o hecho intencional. Hubo casi un centenar de heridos y 46 muertes, incluyendo las de una embarazada y cuatro menores de edad.

Al día siguiente, se reportó un incendio en un centro de servicios gastronómicos DiTú en 78 y 19, municipio capitalino de Playa, sin víctimas. Su causa habría sido una manipulación incorrecta de la máquina de freír.

El 11 de mayo, otro suceso conmocionó a La Habana, cuando en la calle San Nicolás, número 954, esquina a Corrales, hubo una explosión en una vivienda particular, que las autoridades asociaron a una negligencia del titular de la casa. Presuntamente, este dejó la llave del gas manufacturado abierta y, al activar un interruptor de la luz, ocurrió el estallido. Tres personas resultaron lesionadas con quemaduras, entre ellas, un menor de edad.

También en la capital, el mismo 11 de mayo, se incendió el almacén de víveres del Centro de Convenciones Guaicanamar, perteneciente a la empresa de servicios petroleros (Emserpet). Las causas del suceso no fueron publicadas.

Un taller de motos eléctricas en el municipio capitalino de Regla, sufrió un incendio el 14 de mayo, supuestamente tras la explosión de una batería en mal estado de uno de esos vehículos, traída hasta ahí por un cliente para someterla a revisión, según fuentes no oficiales. No se reportaron víctimas.

Otra vivienda particular, solo un día después, en Centro Habana, en la calle Industria entre Neptuno y Virtudes, fue afectada por un incendio. Los bomberos comentaron a la prensa oficialista que el motivo fue la combustión de materia reciclada, que los propietarios acumulaban en el inmueble. Tampoco hubo víctimas.

En el tramo de la carretera central ubicado a 1 kilómetro del poblado Martí, a 10 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Guáimaro, en Camagüey, hubo un incendio el 16 de mayo provocado por un accidente de tránsito, que ocasionó dos muertes y siete lesionados.

Un bicitaxi que transportaba balitas de gas se incendió en Ciego de Ávila el 17 de mayo. El día 19 un incendio tuvo lugar en el inmueble donde estuvo ubicado el Archivo de la Ciudad en Santiago de Cuba. Ambos casos sin reportes de víctimas. Igualmente, en Santiago, la unidad de control remoto de Tele Turquino fue afectada el 25 de mayo por un incendio, que provocó quemaduras leves en el chofer. Las causas preliminares asociaron el incidente a problemas técnicos.  

Otro fuego se produjo el día 26 en una vivienda de la calle Infanta, entre Sitio y Maloja, del sobrepoblado municipio de Centro Habana. Los bomberos explicaron que se debió a un descuido de los moradores, quienes habrían dejado el fogón encendido cuando salieron del hogar. Alrededor de 48 horas después, 30 toneladas de tabaco almacenadas en un depósito en Pinar del Río, fueron devoradas por un incendio cuyas causas se desconocen hasta el momento.

Un escape de gas se reportó en una tubería de Fontanar, del municipio capitalino de Boyeros, el 28 de mayo. La directora general de la Empresa de Transporte de Hidrocarburos y Derivados por Ductos Cupet, Olga Mármol Sánchez, declaró a la prensa que la avería se debió a fallos del revestimiento en una unión soldada.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar